- La Junta General de Baztan ha decidido no tomar ninguna decisión respecto a la petición de ampliación para la ocupación del terreno comunal de la empresa BKZ-Navarra Aventura, con el fin de ampliar el parque de aventura que gestiona desde hace seis años en el barrio de Beartzun, en Elizondo. La Junta, tras escuchar las diferentes opiniones de los junteros, decidió dejar sobre la mesa la petición, y crear una comisión de trabajo para tratar de resolver las dudas generadas en torno a la posible ampliación del parque.

En la anterior Junta, la petición también quedó encima de la mesa, a expensas de conocer la opinión del batzarre de Elizondo. El proyecto, o borrador, pues no se ha presentado ningún proyecto en firme, ha generado muchas dudas tanto en las reuniones informativas realizadas por la empresa promotora como en los diferentes batzarres realizados en los pueblos. En la Junta General, esas dudas también salieron a la luz. Algunos junteros manifestaron que la idea de proyecto es buena, en general, pero que también genera controversia.

El concejal de Baztango Ezkerrra, Iñigo Iturralde, reconoció que el proyecto "es interesante", pero apoyó a los vecinos de Berro y Beartzun, que piden garantías para el acondicionamiento de la carretera de acceso al parque, que atraviesa los dos barrios, y es muy estrecha. Recordó que ya en la primera fase, hace 6 años, se debí acondicionar la carretera, y no se hizo, por lo que esta vez, "no podemos tropezar en la misma piedra". Además, recordó que el proyecto no es compatible con la normativa vigente, pues el Plan de Urbanismo no permite instalar cabañas en los árboles.

El concejal de EH Bildu, Xabi Torres calificó de "órdago" el planteamiento de BKZ, que "ha presentado el proyecto con la condición de que o se hace todo o nada". Argumentó que desde el Ayuntamiento no se quieren cerrar puertas, pero que hay que plantearlas de otra manera.

El representante del cuartel de Elizondo, Mikel Sobrino, añadió que "la empresa no ha actuado bien. Todos los vecinos debemos presentar un proyecto a la Junta General cuando queremos ocupar un terreno comunal. En este caso, no ha sido así".

El Presidente de la Junta, Joseba Otondo, señaló que "cualquier vecino, cuando quiere llevar a cabo un proyecto, antes de hacer ninguna inversión, consulta con los técnicos del Ayuntamiento si la idea que tiene se puede llevar a cabo, y los técnicos le asesoran. En este caso, la empresa promotora no ha realizado ninguna consulta, si lo hubiera hecho, sabría que no es posible construir cabañas.

El comisionado de montes, Iban Larrachea criticó la actitud de BKZ, "habla de respetar la decisión de los vecinos, de hablar con ellos, pero es la segunda vez que este tema se treta en la Junta General, sin que los vecinos hayan recibido ninguna información por parte de la empresa".

El también concejal de Baztango Ezkerra, Florentino Goñi, se mostró pesimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra acometa el acondicionamiento de la carretera, porque "hay otros proyectos pendientes, como el acceso a Baztan Berri, muy necesario, que cada año hacemos la petición al Gobierno, y siempre recibimos la misma respuesta: no hay dinero".

Varios junteros argumentaron que no se podía volver a dejar sobre la mesa la petición, por lo que propusieron la creación de una comisión de trabajo para buscar una solución.

Tras el debate la Junta General aprobó, por unanimidad, la petición del batzarre de Elizondo, de no votar la petición de ampliación de ocupación del terreno comunal. Seguidamente se votó sobre la posibilidad de crear una comisión de trabajo para solucionar el tema, que salió adelante con 16 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Dudas. Varios junteros apoyaron el proyecto de BKZ, pero reconocieron que hay puntos dudosos.

El presidente de la Junta criticó que la empresa promotora no ha realizado ninguna consulta sobre el proyecto en el Ayuntamiento.

30

Todos los junteros (2 no acudieron) apoyaron la decisión del batzarre de Elizondo de no votar la propuesta de ampliación.