- Las asociaciones Energia Ona y Hazitik Hozie, con la colaboración del Ayuntamiento de Baztan, han organizado la jornada Landa begiradak (Miradas Rurales) para el próximo 14 de noviembre. Se trata de unas jornadas que comenzaron a organizar hace dos años, con el objetivo de servir de punto de encuentro para la reflexión crítica sobre el medio rural; analizar, a través de diferentes formas de expresión, las consideraciones generalizadas en el tiempo y en la sociedad actual desde la singularidad de las zonas rurales. Pretende ser un espacio de reflexión que surge para competir en la agenda política y pública sobre las zonas rurales, identificando los problemas y retos reales del medio rural e impulsando la reflexión e intervención sobre los mismos. Landa Begiradak también quieren crear nuevos imaginarios sobre las zonas rurales que, a pesar de ser territorios en declive y crisis estructural, pueden ser espacios sociales creativos y atractivos. En definitiva, para enmarcar la transición social y ecológica hacia zonas rurales vivas.

Los años anteriores se organizaron varios actos, entre charlas, proyección de documentales, realización de murales, además de conferencias, con la participación destacada de José Bové, sindicalista campesino y europarlamentario francés, Luis González Reyes, doctor en ciencias químicas.

La tercera edición de la jornadas será diferente, debido a la pandemia las jornadas se han reducido a una única conferencia, que tendrá como principal invitado al filósofo y pionero del ecologismo social Jorge Riechmann, que reflexionará sobre la fuerza transformadora de la sobriedad y los valores alternativos para una época de emergencia climática y crisis ecosocial. La charla, Soiltasunaren indar eraldatzailea (La fuerza transformadora de la sencillez) será el 14 de noviembre, a las 12.00 horas, en la casa de cultura Arizkunenea. Debido a las restricciones de la covid-19 el aforo será limitado, por lo que los que quieran acudir deberán reservar la entrada con anterioridad en la Casa de Cultura.

Riechmann es profesor de filosofía de la moral en la Universidad Autónoma de Madrid; además de filósofo es matemático, poeta y autor de una extensa bibliografía. La conferencia de Elizondo versará sobre la sobriedad y reflexionará sobre los modos de vida materialmente viables en el contexto de crisis estructural que vivimos. Los valores relacionados con lo austero, la suficiencia€ adquieren un significado nuevo a la hora de plantear alternativas a un sistema basado en el crecimiento y el consumismo. De esta forma disertará sobre modos de vida justos y buenos en oposición a los valores que predominan en el capitalismo y que están conduciendo a la actual emergencia climática y crisis ecosocial.