El pasado viernes 20 de noviembre finalizó la temporada 2020 de captura tradicional de palomas con redes en Usategieta de Etxalar. “Ha sido una temporada llena de altibajos, empezando con la lluvia de los primeros días y la caída de varios árboles estratégicos de las redes provocada por el fuerte viento, pero compensado con las 118 docenas capturadas en alrededor de quince días que se han podido poner las redes de los cincuenta que dura la temporada”, explican desde Etxalar. También han recibido la visita de un equipo de TVE, que grabó imágenes para el programa La ruta de Ambrosio de La 2.

En cuanto a las visitas guiadas, la crisis sanitaria actual “ha provocado una bajada muy importante en el número de visitantes, ya que sólo han participado un centenar, menos de la mitad de años anteriores”, según señala Laura Elizagoien, guía y responsable de este servicio. “De todos modos, bastantes de ellos tuvieron la suerte de ver en primer plano todo el trabajo que se realiza con las palomas”, cuenta. La mayoría han sido navarros, en gran parte debido a las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra en mitad de la temporada, aunque antes de estas medidas, también se acercaron visitantes de la CAV.

Esta temporada no se ha podido realizar ni la Fiesta de la Tradición de Palomeras en septiembre (aunque si se cumplió el acto protocolario de la firma del convenio entre los alcaldes de Sara y Etxalar, Battit Laborde y Migel Mari Irigoien, con la participación del Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz), ni el domingo de palomeras, ni el sorteo de las doce palomas vivas, ni el concurso gastronómico y tampoco se prevé la celebración de la comida anual de todos los palomeros del Pirineo.

Los palomeros quieren “dar las gracias a todos los voluntarios que nos ayudaron durante los días posteriores a la caída de los árboles principales de las redes, porque gracias a ellos se ha podido seguir adelante” y “lamentan la falta de interés por parte del ayuntamiento”.