El primer Pleno del Ayuntamiento de Baztan resultó bastante inusual, tanto por la brevedad del mismo, como por la falta de debate y la gran conformidad entre los diferentes partidos políticos.

Entre los puntos que se trataron, cabe destacar una moción presentada por Geroa Bai, en el que se instaba al Ayuntamiento a iniciar los trámites jurídicos y administrativos necesarios con el objeto de poder poner suelo de uso residencial o dotacional de titularidad municipal (o bien una parcela concreta, identificando cuál) a disposición del Gobierno de Navarra en régimen de cesión de uso, siempre y cuando vaya destinado a la promoción pública de vivienda de alquiler para responder a la demanda de la ciudadanía local, ante el hecho "la dificultad de alquiler de vivienda, tanto por la falta de oferta como por los elevados precios". Asimismo, recordaba la moción que el Gobierno de Navarra ha activado en los últimos cinco años, distintas herramientas de promoción de vivienda de alquiler asequible como la puesta en marcha del plan de promoción pública "Navarra Social Housing", con más de 500 viviendas, o el alquiler de viviendas en desuso cedidas por particulares al programa de Bolsa de Alquiler, que gestiona la sociedad pública de Vivienda, actualmente con más de 700 viviendas. Geroa Bai recordó que el Gobierno de Navarra se ha propuesto extender estas políticas más allá de la Comarca de Pamplona, al conjunto del territorio de la Comunidad Foral. "Entendemos que la iniciativa que proponemos puede ayudar a resolver los retos de dotar de vivienda digna y asequible a la ciudadanía, a contener el alza de precios, a paliar el éxodo poblacional y el fenómeno de despoblación", señaló.

La moción fue aprobada por unanimidad, tras la intervención del Alcalde, Joseba Otondo, que quiso hacer memoria al recordar que "los ayuntamientos, normalmente, pueden acceder a suelo público para su construcción a través de promociones urbanísticas privadas, que suponen el 10% del proyecto urbanístico, pero durante años, y sobre todo durante el periodo de la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento optó por recibir dinero de los terrenos", lo que a la larga ha supuesto que en la actualidad no haya ningún terreno que sea municipal para poder hacer promociones públicas. Según señaló Otondo, los últimos años el Ayuntamiento ha intentado adquirir el 10% de las promociones urbanísticas en terrenos para la obtención de suelo público, lo que "por primera vez, esta labor del gobierno municipal ha supuesto disponer de suelo municipal para su construcción".

El primer edil admitió que el Ayuntamiento "está dispuesto a dejar esos terrenos en manos del Gobierno de Navarra, sin renunciar a la propiedad, para hacer alojamientos de alquiler social", aunque antes de ello, "convendría poner a disposición de los ciudadanos las casas que el Gobierno de Navarra tiene en el valle, como las casas de los camineros de Oronoz, la mayoría vacías", por lo que "se podría empezar por ahí, antes de construir nuevas viviendas".

Otondo también informó de que, a petición del Ayuntamiento, el Instituto de Estadística del Gobierno de Navarra, ha contabilizado 4.472 viviendas en Baztan, de ellas, 2.869 son primera vivienda y 1.603 son secundarias o están deshabitadas, 400 de ellas en Elizondo. Por lo tanto, en primera instancia habría que utilizar el parque de viviendas vacías, y como complemento, se podrían construir nuevas viviendas".