El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan ha respondido a las acusaciones vertidas esta semana por Navarra Suma, en las que criticaba la "inacción" de EH Bildu y Baztango Ezkerra ante las "graves irregularidades" en la gestión del matadero municipal. En una nota, el equipo de gobierno ha querido "aclarar" varios aspectos citados por el grupo regionalista, dando a entender que Navarra Suma "sabe perfectamente" que la infraestructura de Loizu "se da en alquiler público y no la gestiona el Ayuntamiento". Por lo tanto, "la responsabilidad de las obligaciones sanitarias del matadero recae precisamente en la empresa que gestiona el matadero, que es la que tiene asumido el alquiler". Añaden que el control sanitario "lo realiza el Gobierno de Navarra, que es quien tiene la potestad de hacerlo". De hecho, es el Gobierno de Navarra el que "controla todos los mataderos".

Los miembros del equipo de gobierno municipal señalan que los responsables sanitarios navarros "hacen las observaciones que consideran oportunas y fijan las medidas a tomar". Ante esto, al igual que con otras adjudicaciones, el Ayuntamiento "actúa, actúa en la medida en la que es conocedor de los diferentes partes de los responsables sanitarios".

Según EH Bildu y Baztango Ezkerra el alquiler del servicio del matadero "se regula junto con el convenio y en virtud del mismo el mantenimiento de la infraestructura recae sobre el Ayuntamiento". De este modo, los técnicos del Gobierno de Navarra "han dicho que la infraestructura está en buenas condiciones y que es necesaria para la comarca".

En la nota desmienten lo manifestado por Navarra Suma y aseguran que "a los anteriores arrendatarios no se les rescindió el contrato". No solo eso, denuncian que Navarra Suma "lo de la información incorrecta es habitual en ellos, para crear confusión".

Para concluir, señalan que "a Navarra Suma se le está dando toda la información que está solicitando a pesar de las vaguedades de las solicitudes y la reiteración de estas cuando ya poseen la información correspondiente".

Por último, han recordado que cinco años se saca a concurso público el arrendamiento del matadero, y que en marzo se iniciará el correspondiente expediente administrativo para la próxima adjudicación, que entrará en vigor en julio. El equipo de gobierno se ha mostrado "plenamente comprometido" con el futuro del matadero, que considera "muy importante" para el sector primario, y "subsanarán las deficiencias" que se han observado en el siguiente pliego de condiciones.