En las últimas semanas se han producido ciertas discrepancias en el Ayuntamiento de Baztan en torno a la gestión del matadero municipal. En este sentido, los dos grupos de la oposición, Geroa Bai y Navarra Suma han publicado sendas notas de prensa a las que ha respondido el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra.

NAVARRA SUMA Navarra Suma anunció que ha registrado en el Parlamento de Navarra una solicitud para que la Cámara de Comptos realice "con carácter urgente" una auditoría sobre la gestión municipal en relación con los gastos soportados del matadero. Lo ha hecho a la vista de lo que consideran "posibles irregularidades en los pagos de facturas que no correspondían al Ayuntamiento por no tratarse de obligaciones recogidas en el contrato".

En relación a la nota, el equipo de gobierno ha querido recordar que "todas las facturas a pagar por el Ayuntamiento pasan una a una por la comisión de hacienda en la que participan representantes de todos los grupos municipales, así que son puntualmente informados de todo, por lo que si tienen alguna duda pueden plantearla".

Por otra parte, el grupo regionalista destaca en la nota que "el de 2011 sería el último inventario de la instalación, cuando se han efectuado inversiones posteriores y compras de bienes inventariables", algo que corrobora el equipo de gobierno, añadiendo que "el Ayuntamiento es conocedor de sus bienes, entre otras cosas porque queda reflejado en las facturas que se registran y están a disposición y conocimiento de todos los partidos que participan en la comisión de hacienda".

GEROA BAI Geroa Bai, por su parte ha mostrado "su preocupación por la actitud del Ayuntamiento en la gestión del matadero", porque a su juicio, "durante los últimos meses ha habido experiencias graves". Además, Geroa Bai destaca que "hay dos expedientes presentados al matadero municipal y el alcalde está informado", aunque "en el último pleno Geroa Bai pidió explicaciones y el Ayuntamiento respondió que "no tenían conocimiento de estos expedientes sancionadores".

El equipo de gobierno, en referencia a la nota de prensa de Geroa Bai, ha insistido en que "no había expediente sancionador en el pleno del 25 de febrero". Añaden que "Geroa Bai ha dicho que la alcaldía tenía dos expedientes sancionadores de los gestores del matadero y para ello cita las palabras de un jefe de servicios indeterminado del Gobierno de Navarra, pero ese día no había más actas que las de los veterinarios de salud pública, ni expedientes sancionadores. Y lo uno y lo otro son cosas ordinariamente distintas ".

El equipo de gobierno aclara que "el único expediente sancionador que ha llegado es el del 13 de marzo de 2021 y sobre el otro no hay noticias en este Ayuntamiento". Añaden que "llegó a la mesa del alcalde el 16 de marzo". En este sentido considera "sorprendente y denunciable" que Geroa Bai haya tenido conocimiento de este expediente "antes que el Ayuntamiento", y "por lo visto también de otro". Tener conocimiento de estos informes del Gobierno de Navarra antes que el Ayuntamiento de Baztan "es bastante grave y alguien tendrá que explicar lo que está en el trasfondo de eso ", señalan.

A su vez, EH Bildu y Baztango Ezkerra han destacado que la gestión del matadero queda en manos de quien se lo ha alquilado y, aunque les han llegado "muchísimos problemas por el servicio, en función de nuestra capacidad, hemos intentado dar respuesta a los mismos".

Por último señalan que en este momento están trabajando con el objetivo de subsanar los problemas: "con la resolución de alcaldía del 23 de febrero se comunicó a la empresa que gestiona el matadero que no se iba a prorrogar el contrato y en este momento el Ayuntamiento se está afanando en el pliego de condiciones para poder hacer una nueva licitación, para tenerlo hecho lo antes posible e iniciar el concurso público para una nueva licitación".