Un grupo muy plural llamó ayer la atención ayer por la mañana en Elizondo. Alrededor de 30 jóvenes se paseaban por el pueblo, con Juan Mari Ondikol, guía de las visitas de la Trilogía de Baztan, basadas en los libros de la escritora Dolores Redondo, que, curiosamente, también les mandó un vídeo personalizado. Los jóvenes, procedentes de Uruguay, Colombia, México, EE.UU., Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur o China, son estudiantes Erasmus que residen en Pamplona. A través de la Asociación Erasmus Pamplona, vinieron a pasar el día.

Las navarras Naiara Goñi y Raquel González fueron dos de las Cicerone ayer. Son miembros de la Asociación, nacida en 2015 fruto de las positivas experiencias de movilidad llevadas a cabo por sus fundadores y el deseo de prolongar su contacto con gente internacional. De esta forma, se busca "continuar la cadena, devolviendo la ayuda que se nos prestó en nuestras respectivas movilidades y proporcionar una experiencia única durante su estancia". Actualmente, la Asociación cuenta con 25 voluntarios que "además de ayudar a los estudiantes internacionales que llegan para que puedan adaptarse lo mejor y más rápido posible a nuestra ciudad, organizan diversas actividades destinadas al ocio, promocionando el deporte y la cultura locales".

Según explican dos de las organizadoras del plan, Naiara Goñi y Raquel González, de la Asociación, "queríamos visitar la zona, y en el club de lectura propusimos leer el primer libro de la Trilogía, también vimos la primera película, así, preparamos el terreno para la visita guiada". Una visita que les encantó, incluso propusieron la idea de realizarla en inglés, pensando en otros alumnos de Erasmus que no entienden muy bien el castellano y en futuros turistas extranjeros.

El mexicano Iván Huerta ya había visto las dos primeras películas, y tras la visita aseguró que volvería a verlas todas. "Ahora las veré desde otra perspectiva".

Yiming Jiang, procedente de China que anteriormente había estudiado el bachillerato en Valencia se mostraba feliz en Elizondo, y en general, en Navarra. "Me gusta mucho Pamplona, también toda Navarra, tiene sitios muy diferentes"

A causa del cierre perimetral solamente han podido visitar rincones de Navarra, y aunque les hubiera gustado visitar otros puntos del estado, se mostraban satisfechos, "hemos visitados la Foz de Lumbier, El Palacio de Olite, las Bardenas€ sitios muy bonitos, y a la vez, muy diferentes". Aunque ambos reconocían que "por lo menos se puede salir, visitar lugares o estar con los amigos". Iván reconoció que había tenido otras opciones de estudiar en Europa pero eligió ésta por la enseñanza era presencial.

Yiming quedó fascinado con los caseríos y aseguró que construiría uno en China. A su vez, habló de la gastronomía, con un poco de pena, porque como ayer eran muchos y tenían un poco de prisa, no podían comer en un restaurante de la zona, "que son los mejores".

Y es que tras la visita guiada iban a Erratzu, a visitar la cascada de Xorroxin, nacedero del río Bidasoa, "una visita muy esperaba", señalaron Naiara y Raquel, "los paseos o visitas a entornos naturales tienen mucho éxito entre los estudiantes Erasmus"