Semana Santa suele ser una época en la que las calles y senderos de muchos rincones de Baztan se ven desbordados de gente. El valle se llena de turistas y excursionistas atraídos por la paz de Baztan, de su cultura y su paisaje. El año pasado, en pleno confinamiento no hubo nada de eso, y esta última Semana Santa también ha sido diferente, por el cierre perimetral y por las restricciones, sobre todo en la hostelería.

A pesar de todo, durante los 5 días festivos la población navarra ha acudido en masa a Baztan, algunos a pasar unos días alojados, y otros muchos a pasar el día. Las calles de los pueblos, los montes y los lugares más visitados han recibido la visita de miles de personas. Dos de los lugares más visitados esta última semana han sido el pueblo de Erratzu, con la cascada de Xorroxin, y el de Amaiur, con su castillo y el Centro Arqueológico. Xabier Torres, concejal de turismo del Ayuntamiento de Baztan remarca que “ha venido mucha gente, como es lógico, quizás menos que otros años, pero muchos navarros han aprovechado estos días para pasarse por Baztan”. Torres señala que “se ha notado que los visitantes eran de cerca, que conocían el lugar, puede ser una de las razones de que la oficina de turismo de Elizondo no haya recibido tanta gente”. En cambio, las calles se veían llenas, así como las terrazas de bares y restaurantes, que pusieron más mesas en la calle para poder servir a toda la gente que acudió a ellos.

AMAIUR Y ERRATZU Como es habitual, Amaiur y Erratzu han sido los pueblos más visitados, según los contadores instalados cerca del Castillo de Amaiur y en el camino de la cascada de Xorroxin, durante los días festivos 2.383 y 2.011 personas han pasado por Amaiur y Erratzu respectivamente.

En el caso de Amaiur, desde que empezaron las excavaciones del castillo, hace ya casi 15 años, el número de visitantes no ha parado de subir, y el aumento ha sido exponencial este año, tras la apertura del Centro Arqueológico el pasado mes de agosto, además de las visitas guiadas ofertadas.

En Erratzu, los últimos los la masiva afluencia de visitantes, sobre todo en Semana Santa y durante varias fechas concretas, han llevado al pueblo y al Ayuntamiento a tomar medidas, con el objetivo de regular la llegada de visitantes, garantizar la seguridad y respetar la rutina de la localidad. De esta forma, a la entrada del pueblo, en la zona de Ubidea se habilitó un parking en el que tenían cabida 100 vehículos. A llegar a esta cifra, 3 jóvenes, contratados para la labor, reconducían a los visitantes a otros puntos de interés del valle, para no masificar Erratzu y garantizar la tranquilidad del pueblo. Los erratzuarras han visto con buenos ojos la medida, provisional, porque se ha limitado la entrada de vehículos al pueblo, y con ello han ganado en seguridad y tranquilidad. Torres también se mostraba satisfecho, “parece que esta medida provisional ha funcionado, no todos los visitantes han estado de acuerdo, pero también debemos mirar por los habitantes de Erratzu”.

Amaiur ha acogido a más visitantes, pero no han tenido que adoptar medidas especiales, “en este caso, los vehículos se aparcan en el parking habilitado a la entrada del pueblo, por lo que no hay ese problema, además, el tiempo estimado de visita de Amaiur es menor que en el caso de Xorroxin, por lo que también hay más rotación”.

VERANO Tras las medidas provisionales adoptadas en Semana Santa, de cara al verano, el Ayuntamiento está creando una plataforma de reserva para poder acudir a Xorroxin y Amaiur, además de otra serie de infraestructuras que ayudarán a gestionar las visitas, “será algo parecido al sistema que utilizan en Urederra, habrá que reservar y abonar algo dinero. Se facilitará la gestión, además de crear puestos de trabajo e ingresos. Aunque no será solamente una aplicación para hacer reservas, también tendrá otros apartados que ayudarán a gestionar la fluctuación de los visitantes”, concluye.