El Pleno del Ayuntamiento de Baztan, aprobó en su última sesión una moción presentada por Geroa Bai con el objetivo de poner solución a las incidencias sufridas por vecinos y vecinas de Elizondo que desde hace varios años no reciben la correspondencia del Gobierno de Navarra.

La moción, que se aprobó por unanimidad, señala que “en 2012 el Ayuntamiento de Baztan cambió los nombres de algunas calles de Elizondo, así como la numeración de algunos portales, y trasladó dichos cambios al Gobierno de Navarra. Sin embargo, a día de hoy siguen enviándose cartas a direcciones antiguas, que no han sido actualizadas”.

En este sentido, el Consistorio piden al Gobierno de Navarra que “actualice su base de datos y que facilite que los vecinos y vecinas afectadas puedan notificar los cambios sin necesidad de desplazarse hasta Pamplona. Asimismo, solicita que el Ayuntamiento intermedie en este proceso, recordando a los propietarios la necesidad de actualizar sus direcciones, así como realizando un seguimiento sobre el mismo”.

Por otro lado, también se dirigen al SEPE, porque tras tener conocimiento de que se están enviando cartas desde el SEPE a la dirección Covid-19, el Pleno del Ayuntamiento solicitará a este organismo que envíe a los vecinos y vecinas de Baztan su correspondencia a sus direcciones postales y no a la dirección Covid-19, dirección que “evidentemente no existe en Baztan”.

N-121-A En el pleno también trataron una moción presentada por Navarra Suma, en la que el grupo regionalista pedía que se transformara la N-121-A en autovía. La moción no salió adelante, porque solamente sus tres representantes votaron a favor, mientras que los diez representantes de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai se mostraron contrarios a la propuesta.

Navarra Suma señaló que “la situación de la carretera N-121, de actualidad constante por la acumulación de accidentes y por las necesidades de infraestructuras de cohesión territorial de Navarra, nos obliga a tomar decisiones que deben ir más allá de las medidas iniciadas”.

EH Bildu quiso explicar su voto, argumentando que “la carretera N-121-A desde Oronoz a Pamplona, quitando los puntos negros es buena, el problema es que soporta un tráfico excesivo, ese tráfico excesivo es el transporte internacional de carga, y la solución sería su desvío”.

En opinión de la coalición abertzale “querer hacer una autovía en 2021 es ir en contra de la época”. De hecho, “la Unión Europea acaba de colocar legalmente la neutralidad de carbono para el año 2050 y pretende reducir un 55% las emisiones de gases invernadero para 2030. En Europa se transporta en tren alrededor del 18% de las mercancías, en Austria el 42%, en Suecia el 28% o en Alemania el 23%. En Navarra el 1,6%, y Navarra Suma tiene la cabeza en autovías y combustibles fósiles “, criticó el alcalde, Joseba Otondo.