El Pleno del Ayuntamiento de Baztan, en la sesión celebrada el jueves aprobó un programa de inversiones por un importe de 173.441,68 euros, financiados por el fondo extraordinario de transferencia de capital para inversiones de promoción de la economía del Gobierno de Navarra.

La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan tenía por objetivo mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de diferentes espacios e inmuebles públicos y contó con el apoyo del resto de la corporación. De tal forma que todas las modificaciones del presupuesto se aprobaron por unanimidad.

Con las modificaciones presupuestarias aprobadas se realizarán varias inversiones en Elizondo, Irurita y Azpilkueta.

Entre los trabajos a realizar, comenzando por el propio Ayuntamiento, se adecuará el aseo de la planta baja de la Casa Consistorial para que se pueda acceder también con sillas de ruedas. Se prevé una inversión de 23.518,79 euros.

El Ayuntamiento destinará 48.391,61 euros para la mejora de la accesibilidad en varias calles de Elizondo e Irurita. Entre los trabajos previstos, cabe destacar la construcción de varias rampas para subir y bajar de las aceras en diversos puntos de ambas localidades, en concreto, en 11 puntos.

Por otro lado, se ampliará el ancho de la acera de uno de los lados del puente de Giltxaurdi, en Elizondo hasta llegar a los 1,20 metros, en una longitud de 147 metros. Del mismo modo, en la calle Mendinueta de la misma localidad, desde el cruce de la Gloria hasta la antigua lechería, se construirá una acera nueva de 148 metros de largo, donde hoy en día no existe ninguna y en su lugar hay un tramo pintado con pintura amarilla. Se trata de un camino muy transitado durante todo el curso por niños y niñas, que utilizan para acceder a los diferentes centros educativos de Elizondo.

Gracias a la modificación del presupuesto aprobado en el Pleno también se renovará el pavimento del entorno de la fuente de la plaza de Irurita. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y garantizar la accesibilidad de todas las personas, para que puedan las aceras, especialmente las personas mayores, las que transitan con silla de ruedas y carritos de niños.

Otra parte de la inversión se destinará a cambiar la carpintería exterior de las ventanas de las escuelas de Azpilkueta y de la escuela del rebote de Irurita, así como la de las ventanas de la escuela de música Baztan, para así mejorar la eficiencia energética. El montante de estas actuaciones supondrá un desembolso de 40.801,81 euros.

Otros 48.284,38 euros se emplearán para las obras de ejecución de instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido en el tejado de la escuela pública de Elizondo; y para finalizar con las inversiones, se prevé la habilitación de un punto de recarga para coches eléctricos en el parking de las instalaciones deportivas de Giltxaurdi, lo que supondrá 12.445,09 euros.

ASFALTADO EN ELBETE En la misma sesión, el Consistorio dio el visto bueno a firmar un convenio con el Departamento de Cohesión Territorial para la ejecución de una obra de asfaltado en Elbete, desde Askozko zubia hasta la plaza de la localidad. El convenio viene precedido de una subvención del Departamento de 20.000 euros (IVA incluido) para el asfaltado del tramo mencionado, trabajo que deberá realizarse antes de que finalice el año 2021.

PATRONATO El Pleno del Ayuntamiento también dio el visto bueno, con 10 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y tres abstenciones (Navarra Suma), al nombramiento de dos nuevos vocales para el Patronato de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte. Por consiguiente, los nuevos vocales, elegidos primero por el Patronato y refrendados posteriormente por el Pleno serán Irati Lizarribar e Isidro Herguedas. Tras la renuncia de los vocales anteriores y el albacea, el Patronato verá, parcialmente, renovada su participación en su próxima sesión.