Elizondo acogerá el 10 y 11 de julio unas jornadas tituladas Udako Eskola Ekosoziala (escuela ecosocial de verano). El curso, organizado por el grupo Baztango Eskola Ekosoziala, en colaboración con el Ayuntamiento de Baztan, la cooperativa Garúa y la fundación Iratzar, pretende vincular “el concepto de la ecología con temas sociales, porque el desastre ecológico significa una catástrofe social”.

Gorka Laurnaga y Mattin Aiestaran, miembros de Baztango Eskola Ekosoziala argumentaron en la presentación del curso que “estamos ante una crisis multisistémica. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la crisis energética, la crisis del cuidado, la escasez de recursos materiales, la crisis de la globalización, la crisis del sistema económico… es una situación cada vez más insostenible. La sociedad actual de desarrollo y crecimiento ha declarado la guerra a la vida y este hecho supone el deterioro y agotamiento de las bases que la garantizan”.

Ante el desconocimiento de si la si la sociedad vasca es consciente de esta situación, señalan que “el deterioro de las condiciones que han hecho posible la vida en el planeta, pone en peligro la posibilidad de que el ser humano tenga una vida digna en el mundo, e incluso su propia supervivencia”. Por ello, no ven extraño que cada vez sean más las voces que afirman que “estamos en el momento más decisivo de la historia de la humanidad”.

En este sentido, quieren poner en el centro esas voces, a través del curso de verano, “un espacio donde debatir las herramientas para las soluciones de futuro”. Otro de los objetivos del curso es el de “análisis la lógica económica, social y cultural de la sociedad industrial que nos ha traído a esta situación, profundizando en la revisión de conceptos básicos, además de buscar una reflexión sobre cosmovisiones y estrategias más sostenibles basadas en la justicia social, mostrando alternativas”.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en el tema y que, aunque no se requieren conocimientos previos, tiene como objetivo impartir una formación en profundidad. Se trata de un curso de dos días, organizado en cuatro bloques principales y con una metodología participativa.

PARTICIPANTES Durante los dos días del curso participarán “algunos de los principales expertos en la materia”, entre ellos, miembros de la cooperativa Garúa: Abel Esteban, Charo Moran y Luis González Reyes; Mirene Begiristain, de EH PostCovid19 manifestua; Elise Dilet y Antton Hariñordoki de Bizi Mugimendua; Joseba Permach e Idoia Zengotitabengoa de la Fundación Iratzar; Isabel Capdeville de Lurzaindia; y Jone Etxeberria de Koop57.

El curso se realizará al aire libre en la plaza del mercado de Elizondo, y en caso de mal tiempo, en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo.

La cuota del curso es de 40 euros y las plazas son limitadas para 40 personas. Es necesario inscribirse previamente en la página web www.eskolaekosoziala.eus. En ella se exponen más detalles del curso. También se ofrecerá una comida (el precio es de 9 euros por día) con un menú vegetariano elaborado con productos locales.

PROGRAMA El sábado 10 por la mañana el miembro de Garúa Abel Esteban dirigirá el taller Crisis multisistémica: ecológica, social y económica. Por la tarde, Charo Moran, también de Garúa, presentará la Nueva cultura de la Tierra, aportando claves para construir una nueva cultura imprescindible.

El domingo por la mañana Luis González Reyes (Garúa), impartirá el taller Escenarios y estrategias de futuro. Estos tres talleres serán en castellano.

El domingo por la tarde tendrá lugar la sesión Alternatibak Euskal Herrian. Se impartirá en euskera y tomarán la palabra como parte del debate participativo los miembros de EH PostCovid19, Bizi Mugimendua, Lurzaindia, Koop57 y la fundación Iratzar. Estos últimos ofrecerán una conferencia sobre la reducción de la jornada laboral.