El pueblo de Almandoz no está dispuesto a aceptar el anteproyecto de desdoblamiento de los túneles de Almandoz y Belate presentado en junio por el Gobierno de Navarra, porque dicho anteproyecto elimina el acceso directo con el que cuenta actualmente el barrio de Mendiola con la N-121-A en el tramo situado entre los dos túneles, obligando a los usuarios de esta vía a acceder o salir del barrio por el antiguo puerto de Belate, pasando por la Venta de San Blas.

Hace más de un mes presentaron alegaciones ante el Gobierno de Navarra, junto con un documento firmado por 143 usuarios de la vía, documento al que también se adhirieron los representantes del Ayuntamiento de Baztan, entre ellos el alcalde, Joseba Otondo.

El alcalde jurado de Almandoz, que también firmó el documento, recibió el pasado día 5 de agosto al Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, tras la presentación de las alegaciones por parte del pueblo de Baztan. Durante la visita, a la que también acudió el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Andrés López Vera, así como el alcalde de Baztan Joseba Otondo y el concejal de Obras Públicas Florentino Goñi, se saldó con la disposición del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para estudiar el caso y dar una respuesta a las alegaciones presentadas por el pueblo de Almandoz.

Es lo que relatan en un comunicado hecho público por el alcalde jurado de Almandoz Pello Sarratea, junto a la kargodun y vecina de Mendiola Beatriz Echeverria, en representación del pueblo de Almandoz. En él, además de informar sobre las alegaciones y la posterior visita de las autoridades del Gobierno de Navarra, señalan que la semana pasada fueron llamados a una reunión al Departamento de Cohesión Territorial, en la que los almandoztarras fueron recibidos por varios técnicos, "una absoluta decepción por la poca voluntad y sensibilidad que mostraron con los vecinos de Mendiola a la hora de proponer una alternativa para reponer la salida y entrada al barrio entre los túneles".

Los representantes de Almandoz critican que "fue una pérdida de tiempo ya que no nos dijeron nada nuevo". Afirman que los técnicos admitieron que técnicamente, aunque tenga su dificultad, si es posible ejecutar una conexión directa entre Mendiola y la N-121-A, pero "a la hora de desechar alternativas apelan al coste económico".

No entienden que se esté invirtiendo y mejorando la carretera N-121-A desde Pamplona hasta Endarlatsa, y que a su vez, el acceso a Mendiola, "lejos de mejorarse sea eliminado, abocando al barrio a su total aislamiento, retrocediendo en el tiempo 25 años".

Han querido recordar que "el pueblo de Almandoz rechaza tajantemente esta opción y solicita encarecidamente la reposición de este acceso, ya que entre otras muchas razones para dicha petición, lo cierto es que no estamos pidiendo nada nuevo, es un servicio con el que contamos desde la apertura de los túneles en 1997". Critican que "lo extraordinario y fuera de lugar es que lo quieran retirar ahora".

Argumentan que "si el problema está en que no se tuvo para nada en cuenta al barrio de Mendiola a la hora de diseñar la obra, se trata de un diseño equivocado, todavía estamos a tiempo de rectificarlo, aunque eso claramente exige empatía y voluntad de colaboración.

Se muestran contrariados por el anteproyecto presentado por el Gobierno, y no admiten que "técnicamente no es posible dar una respuesta a nuestra demanda".

En el comunicado se dirigen al Consejero Ciriza, "queremos seguir pensando que su visita fue con un interés positivo y que realmente tiene voluntad de mejorar la N-121-A para todos sus usuarios, evitando así el despoblamiento que está en boca de todos y el agravio comparativo de contribuir con los mismos impuestos que el resto de la ciudadanía y quedarse sin la única infraestructura que les acerca a todos los servicios necesarios para su vida diaria".