La atención sanitaria de urgencias en las localidades de Urdazubi / Urdax y Zugarramurdi se prestará con personal médico estable en el mismo punto de atención desde este fin de semana.

Así se lo ha transmitido el departamento de Salud a Iñaki Ariztia, alcalde de Urdazubi / Urdax; Evaristo Mentaberri, alcalde Zugarramurdi; y Xabier Maia, teniente alcalde de Baztan en una reunión, en la que los representantes municipales han defendido la importancia de solucionar este tipo de problemas y de apostar por una atención sanitaria de calidad en el ámbito rural, que también tiene unas peculiaridades especiales por el turismo y su situación fronteriza.

En el encuentro, según informa el Gobierno Foral, se ha analizado la situación sanitaria de los tres municipios, se ha concretado la solución a la situación específica generada este verano y se han puesto en común una serie de actuaciones para mejorar la atención en la zona básica de Elizondo "desde una visión más global y con mayor proyección temporal, en el contexto de la Comunidad Foral".

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha presidido la reunión en la que también han participado el director general de Salud, Carlos Artundo; el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; y la subdirectora de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, Cristina Villanueva.

Urdax y Zugarramurdi, con 355 y 225 habitantes respectivamente, están enmarcadas dentro de la zona básica de salud de Elizondo, que cuenta con un total de 8.289 tarjetas sanitarias, y dentro de la que la primera está considerada como punto de especial atención (PEA).

Por diferentes circunstancias, entre ellas una jubilación, dos plazas de esta localidad estaban cubiertas parcialmente por lo que, durante este impás del verano, se ha requerido apoyo desde el equipo de la zona, aunque la atención urgente y básica se ha garantizado. Ambas plazas van a ser cubiertas con dos médicos, la primera desde este mismo fin de semana, señala el Ejecutivo.

Desde Salud, según apuntan, se trabaja también mejoras con los equipos de la zona básica y los representantes locales, en aras de una mayor estabilidad y calidad de la atención sanitaria.

En conjunto, el equipo de atención primaria de la zona básica de Elizondo (incluyendo el servicio de urgencia rural y el punto de especial atención de Urdax) está compuesto por 33 profesionales sanitarios, 15 de ellos de medicina de familia y comunitaria y 9 de enfermería, a lo que hay que sumar profesionales de trabajo social y administrativo.

En la reunión, Salud ha recordado que Atención Primaria ha tenido un papel "muy relevante en un aspecto clave en la contención de la pandemia como es la vacunación intensiva frente a la covid". En la zona básica de Elizondo la cobertura vacunal alcanza en este momento a 6.358 personas, el 84,84% de la población vacunable.

En ese sentido y en aras de facilitar al máximo el acceso de la ciudadanía a la vacuna, el próximo martes se volverá a ofrecer la posibilidad de vacunarse a todas las personas que resultaron contagiadas en los brotes detectados en Doneztebe / Santesteban, Elizondo y Lesaka hace dos meses, periodo de tiempo tras el que se puede proceder ya a la inoculación de la dosis.

Asimismo, las personas usuarias de los centros sociosanitarios de la zona recibirán la dosis adicional de la vacuna a lo largo del mes de octubre.

Por otro lado, Salud va a poner en marcha un programa dirigido a enfermería para el uso de desfibriladores en esta zona básica, una iniciativa que incide en la formación continuada del personal sanitario y en la atención de urgencias.