Decenas de personas se concentraron el lunes en la Plaza de los Fueros de Elizondo para denunciar la falta de profesionales que últimamente está sufriendo el Centro de Salud de Elizondo. Se trata de la enésima concentración de los últimos meses, pero a diferencia de las anteriores, esta última se celebró en la plaza y no delante del Centro de Salud como es habitual, ya que mientras la gente protestaba por la falta de sanitarios el Consejo de Salud estaba reunido en el interior del Ayuntamiento.

La reunión estuvo presidida por el Director General de Salud, Carlos Artundo, Ana Arístegui, jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria, y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. Contó, además, con la participación de Cristina Villanueva, subdirectora de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, así como otros representantes municipales y sanitarios de la zona.

La falta de médicos en el Centro de Salud de Elizondo es evidente desde hace años y en los últimos meses se ha agravado el problema, especialmente en las últimas semanas. Varias plazas de médicos y pediatras han quedado vacantes por diferentes motivos y no han sido cubiertas. A causa de las bajas que no se han cubierto, hace pocos días faltaban 4 de los 9 médicos que ejercen por la mañana. La situación fue aún más grave del 6 al 22 de octubre, ya que sólo una pediatra estuvo atendiendo a los enfermos por falta de médicos de Atención Primaria. Esta misma pediatra causó baja 29 de octubre, sumándose a la otra vacante de pediatría, sin cubrir desde el año pasado.

Ante la gravedad de la situación, en las últimas semanas se han llevado a cabo concentraciones frente al Centro de Salud de Elizondo exigiendo una pronta resolución de la situación. Ayer, la concentración se volvió a celebrar con motivo de la reunión del Consejo de Salud.

Tras la reunión del Consejo, el director de Salud, Carlos Artundo, informó de la reciente contratación de un médico para hacer frente a la falta de personal en el centro de salud de Elizondo, que cubrirá una de las 3 plazas correspondientes a Atención Primaria.

Además, señaló que otro médico que se encuentra de baja cogerá el alta el jueves y volverá a su puesto. Artundo explicó que esta baja ha sido cubierta provisionalmente por un médico del Servicio de Urgencias Rural.

Garantizados estos dos puestos de médico, el director de Salud reconoció que falta ocupar el puesto de un tercer facultativo, y que trabajarán en ello.

En cuanto a la falta de personal en pediatría, a la espera de la resolución del concurso de oposición, se prevé adoptar una solución provisional en febrero, a más tardar en marzo o abril. Mientras, un pediatra del Servicio de Urgencias Rurales garantizará unas horas de consulta por la mañana. Además, la pediatra titular de Lesaka también estará presente por la tarde. De todas formas, tal y como señaló Artundo, todavía habrá que hacer alguna otra gestión para completar el horario de pediatría.

ZONA BÁSICA DE SALUD Antes de la reunión, en el Centro de Salud de Elizondo hubo otra, en este caso referente a la Zona Básica de Salud, en la que durante dos horas Artundo, Arístegui y Villanueva trataron varios temas con los profesionales locales. Los profesionales con plaza fija renunciaron a ocupar el puesto de director de la Zona Básica, un trámite necesario para que Osasunbidea designe un coordinador provisional. Tras la designación, el director o la directora deberá planificar, en el plazo de una semana, junto con la Subdirección de Atención Primaria, los horarios de consulta de todos los profesionales del ámbito básico de la salud.

Para terminar, la jornada los representantes del departamento de Salud se comprometieron a reunirse en enero con el Consejo de Salud para hacer un seguimiento de las medidas y estudiar acciones de prevención y promoción de la salud.

SITUACIÓN

Soledad. Del 6 al 22 de octubre hubo una pediatra para atender a los pacientes en Elizondo, por falta de personal de Atención Primaria.

Pediatría. En la actualidad no hay personal de pediatría, pero una pediatra adscrita al Servicio de Urgencia Rural cubrirá varias horas por la mañana y la pediatra de Lesaka por la tarde.

MÉDICOS

2

médicos más cubrirán los puestos de Atención Primaria, gracias a una contratación y a la finalización de la baja de otro sanitario, que volverá el jueves.