Hasta el próximo domingo se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que las diferentes mancomunidades de Navarra llevarán a cabo multitud de acciones para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.

Entre ellas, el servicio de residuos del Ayuntamiento de Baztan invitó a varias entidades a compartir sus testimonios relacionados con su día a día, en el trabajo de prevenir la generación de residuos.

Belén Urrutia, de Elbeteko Posada explicó que tanto en su restaurante como en el hostal, reciclan todo. Además, compostan los restos y lo utilizan en la huerta que poseen. Además, animan a los clientes a llevarse la comida sobrante en táperes biodegradables. Urrutia también ha impartido varios talleres de cómo cocinar con los sobrantes de la comida, cómo sacarle todo el partido al pollo, y cómo hacer conservas.

Xabi, de la carnicería Barrutia 12, explicó que trabajan con producto fresco y aprovechan todo. Además, a través de la plataforma "to good to go", ofrecen los productos que se van a echar a perder a un precio muy bajo, y también donan los que no se venden a los servicios sociales.

Zuriñe, profesora de la Escuela Pública de Elizondo expuso el proyecto de gallinero y avicompostaje que han puesto en marcha hace poco. Los niños y niñas cuidan de las gallinas, les dan de comer, limpian el gallinero, además, hacen el compostaje con la ayuda de las propias gallinas. Con los huevos producidos por éstas, hacen el almuerzo de los niños y niñas, o postres.

Robert Gaite, director de Baztan Ikastola, por su parte, explicó que el centro tiene integrado en su proyecto curricular la prevención y sostenibilidad como prioritario. En este sentido, los alumnos y las alumnas de cuarto curso han realizado un trabajo de concienciación respecto a la comida que se desecha en los hogares, mediante carteles, cuñas en la radio local Xorroxin Irratia, y notas enviadas a la ciudadanía.

Lagunbide zerbitzuak también participó en la jornada. Mikel Ortega, responsable de Ximiko Berri, explicó los pormenores de la empresa de inserción social, implantada hace un mes. A través de 17 contenedores repartidos por toda la comarca recogen 85 toneladas de ropa al año. La que se puede reutilizar la venden en la tienda a un precio muy bajo, además de muebles rehabilitados o libros, entre otros. Con lo demás, producen trapos.

Por último, Aitor Azkarate, de Jauregia Esnekiak explicó que su empresa familiar apuesta por no generar ningún residuo, tanto en la producción de leche de sus vacas, utilizando los purines para fertilizar los pastos. Tampoco en la venta de sus productos lácteos, sin envoltorios, y también tienen en cuenta la contaminación a la hora de vender sus productos, lo más cerca posible de su casa.