El Ayuntamiento de Baztan ha analizado todos los puntos de luz existentes en el valle, a través del trabajo encargado a la empresa Eficen. El resultado ha sido que en Baztan hay 2.352 puntos de luz, a través de los cuales se determina que el consumo anual es de 1.168.666 kWh y la facturación de 157.770 euros.

El estudio, además muestra propuestas para reducir el consumo actual y hacerlo más eficiente, debido a las consecuencias medioambientales y económicas del consumo excesivo. Así, el informe propone reducir el consumo a 233.733 kWh regulando el alumbrado, reduciendo las potencias y cambiando las lámparas, lo que supondría un ahorro económico de 126.216 euros. Para llegar a ese punto, el estudio señala que sería necesaria una inversión de 1.277.160 euros.

En este sentido, el pasado 4 de noviembre el Ayuntamiento de Baztan presentó un proyecto a la convocatoria de ayudas que publica el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España. Se trata de un proyecto que supondría una inversión de 500.000 euros para adecuar el alumbrado de las calles. A través de esta convocatoria los proyectos pueden recibir una ayuda del 85% del total del presupuesto.

El estudio realizado y el proyecto presentado a la subvención pretende hacer más eficiente el alumbrado de las calles, ahorrando energía y sin perjudicar a los usuarios en ningún momento. Asimismo, pretende mantener al máximo las condiciones naturales de las horas nocturnas para mejorar los ecosistemas y prevenir, además de corregir los efectos que el resplandor nocturno de los otros claros tiene sobre la hora de contemplar el cielo, así como minimizar las molestias y daños que causa la luz que penetra en las casas.

Si se cumplieran todas las medidas contempladas en el estudio, el consumo de energía de Baztan disminuiría en 934.933 kWh, lo que equivaldría a 233.733 kg. de CO2, las emisiones de 116 coches o plantar 10.658 árboles.