La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha las Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET). El objetivo es implantar un nuevo sistema de gestión turística en el territorio centrado en la planificación, la coordinación y la organización eficiente, aprovechando la oportunidad para la transformación del sector que ofrecen los fondos Next Generation y contando con la cooperación de los agentes del territorio y la colaboración con otros departamentos y empresas públicas del Gobierno de Navarra.

En este sentido, hace pocas fechas varios agentes socio económicos del valle de Baztan se reunieron en la Casa de Cultura Arizkunenea para realizar el diagnóstico de situación de la zona.

Unas 25 personas participaron en la primera sesión, que contó con la dirección de Patxi Sáenz (Técnico de turismo del Gobierno de Navarra) y de Ainhoa Zuazu, Consultora de Turismo Sostenible, miembro de Bizibiziki.

Tras una primera parte en la que aclararon el porqué de estas nuevas estructuras y las fases del proceso que se ha puesto en marcha para el desarrollo del plan de acciones para el territorio, los participantes se dividieron en tres grupos de forma heterogénea según su actividad, y cada grupo identificó las oportunidades las amenazas de la Unidad de Gestión de Espacios Turísticos de Baztan-Bidasoa. Una vez terminada la dinámica se realizó una puesta en común de los tres grupos.

Entre las oportunidades que salieron a relucir, destacaron la posibilidad de llevar a cabo una colaboración entre agentes del mismo sector y de otros sectores para trabajar conjuntamente, el importante papel del sector alojamientos; y las posibilidades que ofrece el turismo para la creación de nuevos negocios. En lo que respecta a las amenazas enumeraron varias, como las limitaciones de los ayuntamientos a la hora de gestionar el turismo; la masificación derivada de visitantes y turistas en recursos concretos; la movilidad, el tener que depender del coche; y las dificultades para la compra de viviendas por parte de residentes como consecuencia del turismo, debido a la falta de regulación en materia de vivienda y alojamiento.

PLAN DE ACCIÓN Tras realizar el diagnóstico, han organizado una segunda sesión para este jueves, en la que plantearán las actuaciones que formarán parte del Plan de Acción Turística que servirá para planificar y desarrollar la transformación hacia un turismo sostenible para los próximos 3 años.

Animan a participar a los diferentes agentes locales, “algo fundamental” según la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ya que “el plan es para el valle y por lo tanto tiene que elaborarse con las aportaciones y propuestas de la gente que conoce la realidad turística del territorio”.

La cita, este jueves a las 19.00 horas en Arizkunenea.