La familia Bengotxea Lastiri, de la quesería Etxelekua de Urdazubi, se hizo con la txapela en el concurso Mejor Queso del Año que se celebra en la feria de Gabon Zahar de Elgoibar. El prestigioso concurso, que vivió su XIV edición, reunió a las 9 queserías que se alzaron con la victoria en alguno de los concursos regulados por la Denominación de Origen Idiazabal a lo largo del año, y el queso Bengotxea, del caserío Etxelekua, fue el elegido por el jurado, llevándose la txapela, el kaiku de madera y los 1.500 euros de premio.

El concurso Mejor Queso del Año está organizado por Kalamua Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar, se enmarca dentro de los actos organizados en la feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar, que se celebra el último sábado del año, siempre que la celebración no coincida con la Navidad o con el día de Año Nuevo. Esta vez, se celebró el día de Nochevieja, aunque la feria quedó suspendida como medida de prevención frente a la Covid 19. De hecho, el concurso de quesos, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, sin público.

AÑO REDONDO La quesería Etxelekua, con su triunfo en Elgoibar, culmina un año redondo, tras vencer en Uharte Arakil, y cosechar éxitos en el World Cheese Awards, en el Campeonato de los Mejores Quesos de España, Gourmet Quesos, y en el concurso internacional de Lyon.