Adamo instalará internet de alta velocidad a partir de marzo en más de 200 viviendas de las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax, cuya conexión pasará de 1 a 500 Mb.

La empresa ha destacado en una nota que esta mejora en la conexión permitirá a los vecinos realizar actividades como "teletrabajo, educación on line, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras acciones".

De forma desglosada, la compañía llevará internet de alta velocidad a 170 domicilios de Urdax y a 35 de Zugarramurdi, en un proceso que comenzó con los trabajos de ingeniería y que presentará las primeras activaciones en viviendas de Zugarramurdi y de Urdax en apenas un mes.

El plan de expansión fue presentado recientemente por David Llano, responsable de Adamo en Navarra, tanto al alcalde de Urdax, Iñaki Ariztia, como al de Zugarramurdi, Evaristo Mentaberri. A la citada reunión de trabajo acudió también Manuel Ederra, responsable de Comunicación de Onena, partner de Adamo en la zona.

Este nuevo despliegue se enmarca en los esfuerzos que la empresa está desarrollando en la Comunidad Foral, donde ya suministra fibra óptica en más de 82.000 viviendas. Adamo ha resultado adjudicatario de las últimas ayudas estatales y comunitarias para el despliegue de esta tecnología. Confirmada esta concesión del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO), Adamo llevará internet de alta velocidad a otros 8.500 hogares navarros entre 2022 y 2023 para llegar a un total superior a los 90.000.

Finalmente, con el objetivo de dotar de Internet de alta velocidad a zonas apartadas, la compañía dispone de la herramienta Adamo Fiberhood. Se trata de un sistema mediante el cual con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una web es suficiente para que el operador se comprometa a hacer un estudio de despliegue en su municipio. Cada pueblo cuenta con su propio grupo.