El padre Pierre (abbé Pierre) es mundialmente conocido por ser el fundador del movimiento Emaús. En la época de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir de la Gestapo, que ofrecía una recompensa por su captura, realizando su particular odisea desde París, en la Francia ocupada por los alemanes, hasta Argelia. En su huida, atravesó la muga entre Urruña y Bera entre mayo y junio del año 1944 y recibió asilo en la panadería Iraizoz, que se encontraba en la calle Altzate. También fue detenido tras celebrar misa en la iglesia de Altzate, justo enfrente de la panadería, cuentan que denunciado por los frailes maristas, aunque finalmente pudo llegar a Gibraltar y huir hasta Argelia. Una publicación de la asociación Jakintza de Ziburu (Lapurdi), recoge en francés y euskara ese paso y otras vicisitudes de abbé Pierre.

La publicación, con el título Le passage de l’abbé Pierre en Espagne pendant la Seconde Guerre Mondiale/Pierre Apeza Espainiarat pasatzea Bigarren Gerla Handian se puede adquirir también en Bera, en las librerías Agara e Irene, al precio de 8 euros.

Precisamente, miembros de la asociación Jakintza, con el presidente Guy Lalanne a la cabeza, acudieron la pasada semana a la localidad bidasotarra para presentar esta interesante publicación, que profundiza en un trabajo publicado por la asociación en el año 2012, con motivo del centenario del nacimiento de abbé Pierre. El actual párroco de la iglesia de Altzate, Patxi Iñigo e Ignacio Iraizoz, hijo de Javier Iraizoz Oyarzun y María Jesús Oteiza Almandoz, propietarios de la panadería en la que se refugió, ejercieron de anfitriones de dicha presentación.

En la publicación, tras un arduo trabajo de investigación, se refleja el recorrido que realizó Henri Grouès (nombre real de abbé Pierre) y las personas que colaboraron para que pudiera traspasar la frontera entre Urruña y Bera, tras haberlo intentado con anterioridad por Dantxarinea, ya que poseía documentación que le permitía acercarse a Martin Elso, que vivía en ese barrio fronterizo de Urdazubi, para investigar en su rica biblioteca.

Una muga que estaba fuertemente vigilada y custodiada por tropas nazis, sobre todo en en el monte Larun, por lo que fue necesaria la colaboración de mugalaris de ambos lados para que pudiera llegar utilizando sendas y caminos menos transitados y vigilados, en primer término a Bera, donde el fundador de Emaús se cobijó en la panadería Iraizoz. Fiel a su vocación, abbé Pierre celebró misa en la parroquia de Altzate, pero fue detenido por la Guardia Civil, para ser trasladado esposado hasta Irun, donde fue retenido del 26 de mayo al 6 de junio de 1944. El 7 de junio, por mediación del obispo de Vitoria, no muy adepto al régimen franquista, fue enviado por ferrocarril a Madrid y el 14 de junio a la Linea de la Concepción, desde donde dos meses mas tarde pudo pasar a Gibraltar, que pertenecía -al igual que hoy en día- a Reino Unido, para volar hasta Argelia.

Regreso en 1983 Hay que reseñar que abbé Pierre regresó casi 40 años mas tarde de este viaje a Bera. En noviembre de 1983, ya mundialmente conocido como fundador de Emaús (movimiento que creó en 1949, junto a su amiga Lucie Cotaz), volvió a reunirse con Javier Iraizoz, el panadero que le acogió en su huida, con el escritor Montxo Iturriza Zabala como testigo del reencuentro. Iturriza escribiría en el año 2002 el libro Larrunpean (Bajo el Larun), donde se hacía eco del aventurero viaje de abbé Pierre. Ahora, Jakintza, a través de Denise Markaert-Elso, Guy Lalanne y Jean-Baptiste Dirassar, vuelve a publicar esta aventura que parece sacada de una película de nazis.

El propio abbé Pierre dio algunos retazos de esa huida para salvar su vida en el libro 23 mois de vie clandestine que publicó en Paris en el año 1945, pero al desconocer el terreno por el que se movía, no fue fácil para los investigadores encontrar los sitios por los que discurrió. Unos años mas tarde, en 1949, fundó junto a su antigua amiga Lucie Coutaz el movimiento Emmaús, instalando en verano de ese mismo año su primer almacén en el número 38 de la calle Paul-Doumer, en la localidad de Neuilly-Plaisance. Abbé Pierre dedicó desde entonces toda su vida en favor de los mas necesitados, hasta que falleció hace 12 años en Paris, el 22 de enero del 2007.