BERA - Juanjo Altuna, pintor de Bergara (Gipuzkoa), consiguió el primer premio, dotado con mil euros, en la décimo quinta edición del concurso de pintura al aire libre organizado por el Gure Txokoa en colaboración con el Ayuntamiento este domingo, con una obra en la que aparece una vista de la calle Bidasoa con la iglesia de San Esteban al fondo. El segundo premio (700 euros) se lo llevó la pintora de Plentzia (Bizkaia) Letizia Gaspar Garcia, dueña de un amplio curriculum y multitud de premios (este año, sin ir mas lejos, ha ganado los certámenes de Lugones y Zarautz), con una imagen que recoge la parte trasera de la casa Porttu.

La constante lluvia no asustó a los pintores y se presentaron 15, de todos los territorios de Euskal Herria, a participar en el concurso. El jurado compuesto por el pintor beratarra Juan Carlos Olaetxea, el pintor pamplonica Pedro Lozano y el artista Nicolás Alba Rico, pintor-escultor que reside en la actualidad en la capital navarra, destacó la calidad de las obras. En la entrega de premios participaron la concejal de cultura del Ayuntamiento y reconocida cantante Estitxu Pinatxo, la presidenta del Gure Txokoa, Jaione Dozagarat, y la vocal de cultura del club, Lupe Mendigutxia.

El certamen finalizó con una suculenta comida en Iamotenea, en la que participaron los pintores, con sus familias y organizadores. Además, por la tarde se pudieron contemplar las obras presentadas a concurso en la exposición realizada en la propia sede social del Gure Txokoa.

Tras celebrarse durante diez ediciones, en 1993 desapareció el concurso de pintura al aire libre de Bera. 22 años después, el año 2015, la sociedad Gure Txokoa volvió a recuperarlo y se celebró la undécima edición, tras la que se ha repetido anualmente.

Lurraren Eguna La sociedad Gure Txokoa se encuentra inmersa en la organización del Lurraren Eguna, una cita ineludible en el calendario otoñal, que cumple este año su 33ª edición. No faltará el concurso de quesos, que se celebra desde el inicio y el concurso de sidra, que cumple 22 años. La víspera, se celebrará la 39ª edición de la Subida a Lizuniaga, carrera de 4,9 kilómetros, con salida a las 17.00 horas en el paseo Eztegara y llegada en el alto de Lizuniaga. La organización ha abierto la posibilidad de inscribirse en la carrera con antelación en la página web, a un precio de 5 euros. También se podrá inscribir el mismo día de la carrera, pero en este caso el precio será de 10 euros. El cross infantil saldrá a las 15.30 horas.