BERA - Gure Txokoa Elkartea, en colaboración con la comisión de Cultura y los centros escolares de la localidad, ha organizado para este domingo la 33ª edición del Lurraren Eguna, una jornada que aglutina a artesanos, productos de la huerta, concursos de quesos y sidra, música, baile y una infinidad de actividades, que se desarrollarán en Altzate y en la Merkatu Plaza de Illekueta.

Aunque el día grande es el domingo, el programa empieza el sábado. A las 15.30 horas habrá carreras infantiles y a las 17.00 se celebrará la clásica Subida a Lizuniaga, una carrera de 4,9 kilómetros que llega a su 39ª edición. A las 18.30 horas se inaugurará en el salón de la ikastola Labiaga la exposición fotográfica Plaketak, de Aitziber Orkolaga, que servirá también de inauguración a este espacio que ha preparado la ikastola para acoger exposiciones durante todo el año. También, a la misma hora, tendrá lugar la 13ª edición del concurso gastronómico de tortillas de verduras en el frontón de Altzate. Este año se ha doblado el premio para los vencedores, que conseguirán 200 euros, una caja de vino y una placa como premio. Habrá pinchos, sidra y trikitilaris. A las 19.00 horas saldrá Bera Kantari y a las 20.00 horas el grupo de trikitilaris.

concurso de sidra y queso La jornada del domingo tiene como eje la feria de artesanía, en la que se esperan los trabajos de artesanos y alimentación, con su exposición de verduras de las huertas de la localidad. Las verduras y productos de la huerta y maquinaria agrícola se expondrán en la Plaza del Mercado, al otro lado del río, un espacio que cada vez está siendo mas importante en los festejos de la localidad. La música por la mañana será de txistularis junto a Irats Trikitilariak y otros grupos.

A las 11.00 horas comenzará el concurso de queso, que cumple su 33ª edición y que estará animado por los trikitilaris de la escuela de Bera. A media mañana se celebrará en Karnaxenea el 23º concurso de sidra, que también goza de buena fama y que estará amenizado por txistularis de la Escuela de Música, trikitilaris, grupo instrumental y banda de música. La organización paga doce euros por cada queso y seis por dos botellas de sidra, que deben entregarse en el CP Ricardo Baroja antes de las 9.00 horas. También en estos certámenes se han mejorado este año la cuantía de los premios, que son de 300 euros y placa al mejor queso y 200 euros al segundo. La mejor sidra ganará 200 euros y placa, con 100 euros para el segundo clasificado.

Por la tarde continuarán las actividades. Algo antes que lo habitual, a las 16.30 horas se realizará la entrega de premios de los concursos y subasta del queso ganador, amenizada por bertsolaris. A las 17.30 se podrán bailar Muxikoak con la txaranga Kuxkuxtu, para finalizar con bailables con el grupo Oharkabe. Durante toda la jornada se podrán degustar talos, junto a otra multitud de productos.