BERA - Más de 300 personas participaron el sábado en las actividades organizadas en la decimotercera edición del Mendi Eguna de Bera. Tanto por la mañana como por la tarde, el taller de escalada, la prueba de orientación, la salida montañera, la contrarreloj y la proyección del documental de Edurne Pasaban contaron con una muy buena presencia de participantes y público, en una jornada organizada por Manttale y Agerra Mendi Taldea que se celebró con un sol espléndido y en la que un año más se recordó a los montañeros Xabier Zubieta, Luis Mari Loro Pikabea y Xabier Saralegi.

Manttale y Agerra Mendi Taldea destinaron a la ONG Nepaldala, que trabaja para mejorar la vida de las mujeres en Nepal, la recaudación íntegra (1.000 euros) obtenida con las entradas del documental y las donaciones que previamente hicieron los participantes en la marcha de montaña y la contrarreloj.

La contrarreloj a Santa Bárbara, de 5,5 kilómetros de distancia, reunió a 63 parejas y tríos que salieron de minuto en minuto desde la entrada de Ricardo Baroja Eskola. Previamente había partido la salida montañera por el mismo circuito, con más de 50 personas. Al mismo tiempo, también se llevó a cabo una carrera por parejas para los más pequeños en la que participaron 40 niños que bajaron corriendo desde Garmendikoborda hasta Ricardo Baroka Eskola, donde disfrutaron de una merendola.

Al término de la contrarreloj, todos los participantes en la marcha y la contrarreloj pudieron disfrutar de una merienda y un sorteo de regalos en el comedor de Ricardo Baroja Eskola.

Previamente, por la mañana, se desarrolló en el polideportivo de Bera un taller de escalada en el que participaron cerca de 130 niños. Divididos en pequeños grupos, pudieron realizar diferentes actividades relacionadas con la escalada como boulder, rappel, etc.

Este año, por primera vez, también se celebró una prueba de orientación para niños y adolescentes. Divididos en grupos de cinco personas, con un mapa y una brújula debían localizar distintos lugares de Bera y encontrar pistas para completar una frase.

Mil euros para Nepal El colofón a la jornada se puso con la proyección del documental Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya. La propia Edurne Pasaban presentó la película en una casa de cultura abarrotada de espectadores. La cinta, dirigida por Migueltxo Molina, de Arena Comunicación, narra la expedición de Pasaban al monte Saipal (7.031 m), donde acompaña a cuatro chicas de la región, una de las más desconocidas y remotas de Nepal, donde las mujeres viven marginadas desde hace siglos. Además de Pasaban, también asistieron a la proyección miembros de la ONG Nepaldala, que explicaron el trabajo que realizan en Nepal para mejorar las condiciones de vida y la educación de las mujeres.

Manttale y Agerra Mendi Taldea recaudaron 1.000 euros de la venta de entradas de la película y del dinero que los participantes en la marcha montañera y la contrarreloj donaron de manera voluntaria. Los 1.000 euros se destinaron íntegramente a la ONG Nepaldala.