El Ayuntamiento de Lesaka ha informado sobre la finalización de las obras del camino seguro para acceder al Colegio Público Irain, llevadas a cabo durante los meses de agosto y septiembre. El camino ofrecerá un espacio seguro a quienes accedan al colegio en silla de ruedas o en bicicleta o con silletas de niño. El coste de la obra ha sido de 51.640,80 euros y el Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 19.160,19 euros. A través de estas obras, el Ayuntamiento sigue avanzando en su compromiso con la movilidad.

Por otra parte también han finalizado recientemente los trabajos para habilitar un bike trial park. Este parque de trial para bicicletas, ha sido construido en auzolan con la ayuda del ayuntamiento y está situado junto al fronton del colegio Irain. La instalación estará abierta al uso exclusivo de bicicletas de trial y el ayuntamiento advierte que está prohibido para motocicletas o bicicletas de mountain-bike, así como que no se hace responsable de los accidentes que puedan suceder en dicho parque. Desde el ayuntamiento también subrayan que “se trata de una obra realizada en auzolan, con los valores que ello aporta”.

El Ayuntamiento ha colocado paneles solares en el tejado de la residencia del parque bomberos y del almacén municipal, ayudado por Nafarkoop, del grupo Goiener Aprovechando la energía solar que se recogerá en estos paneles, se abastecerán los dos edificios señalados y la residencia de ancianos Andra Mari, todos en la calle Koskontako Bidea.

En cuanto al coste, el Ayuntamiento ha invertido 55.593,79 euros y el Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 30.576,58 euros.

De este modo, el ayuntamiento da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la política energética, autoabasteciéndose en la medida de lo posible.

En este mismo sentido, hace un par de semanas el ayuntamiento comenzó con el montaje de cinco farolas solares en el barrio Martxanpaita, algunas de ellas en el inicio de la carretera que une el casco urbano con el alto de Agiña, cuya inversión a sido de 10.527 euros. Estas farolas utilizan la luz solar almacenada para alumbrar la zona de noche, y su intensidad puede ser regulada por control remoto desde el ayuntamiento.

El consistorio también está habilitando una zona para el paseo de perros en la trasera del parque de bomberos, infraestructura relacionada con la aprobación de la ordenanza de tenencia de perros y animales de compañía.