La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak ha detectado que los puntos de contenedores situados en los polígonos industriales no se están utilizando de manera adecuada, generando gran cantidad de problemas y una imagen de suciedad inadmisibles. Tal y como se indica en la normativa, la Mancomunidad únicamente podrá recoger residuos domésticos y asimilables a estos. Sin embargo, “nos encontramos con gran cantidad de residuos industriales depositados de forma mezclada, imposibilitando su reciclaje. Además, en muchas ocasiones, se depositan directamente en el suelo, incluso habiendo espacio en los contenedores”, señalan desde la mancomunidad.

Por esta razón han contratado los servicios de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje S.L. para llevar a cabo un proyecto que “esperamos, ayude a optimizar la gestión de los residuos generados en los polígonos industriales, a mejorar la imagen de los mismos y a resolver dudas”, añaden.

El día 1 de junio comenzó la campaña y la mancomunidad se está poniendo en contacto con todas las empresas situadas en estas áreas para concertar una cita en la que recopilarán información sobre los tipos de residuos que se generan, las cantidades y la gestión que se les da. También se podrán comentar dudas, quejas o propuestas de mejora.

Según la normativa, corresponde a las entidades locales la gestión de los residuos domésticos y comerciales, y de los asimilables a estos. No entra dentro de sus competencias, la gestión de residuos industriales, sanitarios, peligrosos, agrícolas o ganaderos.

Esta campaña pretende una gestión adecuada de los contenedores situados en los polígonos industriales y que únicamente se deposite en ellos los residuos que la Mancomunidad puede recoger. Esto conllevará una mejora en la imagen de los puntos de contenedores y ayudará a mantenerlos limpios y ordenados. Por otro lado, se pretende concienciar y sensibilizar a las empresas de que se deben gestionar los residuos industriales, sobre todo los peligrosos y de difícil gestión, por otros cauces que no son los contenedores de la Mancomunidad.

Desde el 14 de junio. La lana será recogida gratuitamente en el Punto Limpio del polígono de Alkaiaga. La recogida comenzará el 14 de junio y los baserritarras podrán acudir durante las horas de apertura del Punto Limpio de 12.00 a 15.00 de lunes a viernes. Los sábados 26 de junio y 24 de julio también estará abierto de 09:00 a 13.00.