El pasado sábado se celebró en el campo de disc golf de IrriSarri Land el primer campeonato de Euskal Herria de Disc Golf, en el que participaron 27 deportistas divididos en cinco categorías.

Organizado por Baxi Basajauna Disc Golf Elkartea y el patrocinio de IrriSarri Land, Euskadisc Golf, Zona DiscGolf y la marca de discos Discmania, este primer campeonato de Euskal Herria ha contado con la participación de jugadores/as de Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde.

Se ha contado con una presencia muy variada de jugadores: Alberto López del Bilbao Disc Golf Club con 9 años, Kristine Sanchez del Tarnos DG Club y Mikel Ibarrola del Baxi Basajaun como los más maduros,... también la presencia de deportistas de otros países donde el disc golf está muy asentado, afincados desde hace años en Euskal Herri, como Vilja y Mans Hulden donostiarras y euskaldunes venidos de Finlandia donde el deporte es muy practicado, Sean Young y sus hijos Aidan y Nolan Young Zabala venidos desde Irlanda y como invitado sin opción de txapela Nail Graefe, estadounidense con familia en Artajona o el cántabro Donatello Castellana.

Los primeros campeones de Euskal Herria en categoría absoluta han sido el bilbaino y la donostiarra Vilja Hulden. Las txapelas en MA50 y MJ18 han sido para Sean y Aidan Young, padre e hijo. En categoría M40 se impuso Calixto García. Los integrantes de Baxi Basajaun Mikel Ibarrola e Iñaki Gonzalez compartieron el segundo premio en M50.

IrriSarri Land acogerá en septiembre una prueba de las cinco que componen la 1ª Copa de España de Disc Golf. El ayuntamiento de Doneztebe organizará el 31 de julio un Campeonato en su campo de tres cestas del parque Inzakardi, con el fin de dar a conocer el discgolf y promocionarlo como una práctica deportiva al aire libre, en la que se trabaja la técnica, la atención, el respeto entre jugadores y el medio ambiente y el bienestar físico apto a todas las edades.