- La SCRD Beti Gazte ha aprobado un presupuesto de 210.721 euros para este año en la asamblea celebrada recientemente, lo que supone un importante incremento del 62,4% respecto al año anterior, ya que “son muchas las actividades a realizar y esperamos que este año no se suspenda ninguna por el covid. Además hay que recordar que el primer equipo de fútbol está jugando por primera vez en su historia en 3ª RFEF, lo que supone un importante esfuerzo económico, que se ha compensado en 2021 con la ayuda de Impulso23 y con lo que se ingresa por entradas, bar, rifas, etc... en los partidos de casa”.

Hay que señalar que Beti Gazte ha finalizado el año 2021 con 1.458 personas asociadas, mas que nunca y 143 mas que el año pasado. 1.133 socios son de Lesaka, pero también hay 75 de Igantzi, 63 de Etxalar, 45 de Bera, 31 de Irún, 26 de Arantza, 15 de Doneztebe... La asamblea decidió mantener las cuotas. También se debatió sobre el tema de la sede social de la Alhondiga, ya que el ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo para decidir lo que se quiere hacer en el edificio. Beti Gazte ha mostrado su voluntad de permanecer en el edificio y participará en el proceso.

El Beti Gazte mantuvo el pasado año sus actividades habituales, además de organizar el encuentro de los grupos de danza locales en septiembre, el encuentro de Muxikoak de Bortziriak, taller de fotografía, día del río, el concurso Lesakako Bitxikeriak, taller de cocina, taller de rosco de reyes, salidas montañeras familiares, etc... Sin embargo, no se pudieron realizar la salida cultural, la carrera de montaña de Lesaka (cuya tercera edición se celebrará este domingo), Zubigaineko krossa y alguna otra actividad programada.

Este año se quiere incrementar las actividades. Este mismo sábado se ha organizado una salida a Javier y en abril está previsto un viaje cultural de tres días a Teruel. También se quiere realizar un cursillo de primeros auxilios y utilización del desfibrilador o una nueva edición de Lesakako Mendi Itzulia, que corresponde este año. A este respecto, está abierto el plazo de inscripción para la participación en tres talleres: injerto de árboles y clonación de la mano de Pakito Portu el próximo 19 de marzo (inscripciones abiertas hasta el 15 de marzo en el 666 38 29 37); taller de costura del 23 de marzo al 13 de abril, los miércoles de 18.30 a 20.30 en el local social (inscripción hasta el 18 de marzo en el 617 21 24 49) y taller de meditación que se impartirá cuatro martes consecutivos del 22 de marzo al 12 de abril (inscripción hasta el 17 de marzo en el 617 21 24 29, gratuito para los socios).

14 kilómetros. Este domingo se celebra la tercera edición (el año pasado tuvo que suspenderse) de Lesakako Mendi Lasterketa, una carrera de montaña de 14 kms. de longitud y 900 metros de desnivel positivo. Saldrán a las 10.00 horas de la plaza y tendrán que subir Frain (455 metros) y Unanu (650 m.), antes de la meta.