- El Ayuntamiento de Lesaka ha puesto en marcha un proceso participativo para reinventar la Alhóndiga. La Alhóndiga ofrece grandes posibilidades para atender las necesidades de infraestructuras del municipio por su ubicación y tamaño. Con el paso de los años, ha tenido varios usos de forma provisional (escuela, euskaltegi, locales para diversos cursillos, incluso vivienda particular...) , pero gran parte del espacio está actualmente vacío. Con todo ello, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de análisis de las necesidades de las asociaciones e individuos del municipio "para conocer las necesidades de todos/as los/as vecinos/as y consensuar entre todos/as los usos de la Alhóndiga", según han manifestado.

En el proceso participativo al que se han destinado 17.000 euros en el presupueto municipal de este año, se están estudiando los usos en torno a la primera, segunda y tercera planta de la Alhóndiga. El espacio de la planta baja no entrará en el proceso, ya que se mantendrá la sede social y el bar de la Asociación de Jubilados San Fermin. En la actualidad, desde 1991, la sociedad Beti Gazte utiliza la primera planta como sede social y en su última asamblea decidio participar en el proceso, ya que quiere continuar con ese uso. La radio comarcal Xorroxin Irratia tambien tiene un pequeño estudio en la segunda planta. Por otra parte, en las reglas de juego del proceso se especifica que independientemente de los usos que se prioricen en el proceso, se garantizará un lugar en el municipio a las asociaciones que actualmente utilizan la Alhóndiga.

Para la reflexión y el trabajo compartido con la ciudadanía, Elhuyar está liderando el proceso. Ya han completado la primera fase de escuchas, entre febrero y marzo se han realizado entrevistas grupales para conocer las necesidades de los asociaciones e individuos de la localidad. Además, se han recopilado interesantes experiencias desarrolladas en otros pueblos.

Ya finalizada esta fase, se realizará la primera sesión de trabajo abierta a toda la ciudadanía. El 2 de abril, sábado a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar en la Biblioteca, donde se conocerán las necesidades y oportunidades identificadas y se realizará una reflexión compartida. En base a las prioridades definidas en la sesión de trabajo, el Ayuntamiento estudiará las posibilidades de darles cauce y las presentará en una segunda sesión de trabajo abierta en el mes de mayo, con el fin de tomar entre todos/as una decisión sobre los futuros usos de la Alhóndiga.

El Ayuntamiento quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en el proceso para reinventar la Alhóndiga mediante la reflexión y la elaboración compartida. La primera cita será el 2 de abril.

Jubilados. El espacio de la planta baja, que utiliza la asociación de jubilados y pensionistas San Fermin para bar y sede social no entrará en el proceso..

Beti Gazte. El club utiliza la primera planta como sede social y quiere continuar hacíendolo.

Xorroxin Irratia. Tiene un pequeño estudio en la segunda planta.

17.000

euros del presupuesto municipal se han destinado al proceso participativo para reinventar la Alhondiga. También se quiere decidir este año sobre el futuro y los usos de otra zonas de la localidad, como el reacondicionamiento de las zonas verdes de Eltzeta (7.000 euros) y para renovar el espacio de juegos del CP Irain (15.000 euros).

"Queremos conocer las necesidades y consensuar los usos de la Alhóndiga"

Alcalde de Lesaka