El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, considera "claramente positiva" la implantación del sistema de contenedores de basura inteligentes, como demuestran los datos de las zonas donde funciona desde hace un año, y ha animado a "aprovechar" la "ola" en la que empuja Europa con normativa obligatoria para asumir hábitos y "reciclar mejor".

Lo explica Campión en una entrevista con EFE, tras conocerse el balance sobre los residuos recogidos en el denominado Bloque I, correspondiente a Mutilva y Sarriguren y a los barrios pamploneses de Mendillorri, Ensanche, Beloso, Lezkairu, Erripagaina y Arrosadía, donde desde octubre de 2021 se ha incrementado un 219 % la recogida del contenedor de materia orgánica, ha bajado un 37 % la del de resto, ha subido un 55 % la del de envases y un 29 % la del de papel.

El plan de la MCP es extender el sistema paulatinamente para culminar el proceso en 2024, cuando se dará servicio a 356.000 habitantes (el 94 % de la población total de la Comarca), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos, y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

¿Cómo valora los resultados de la primera fase de implantación?

La valoración es claramente positiva. Desde que implementamos el sistema de contenedores inteligentes, que se pueden abrir con tarjeta o con la app del móvil,  la recogida de materia orgánica se ha multiplicado por 3, el contenedor de resto ha bajado una tercera parte y ha subido la recogida separada, tanto de papel como de vidrio y de envases. El proyecto avanza según lo previsto.

Hubo cierta polémica porque las tarjetas de apertura recogen información sobre los usuarios y sus hábitos. ¿La ciudadanía ha entendido la necesidad de cambiar el anterior sistema de apertura anónima?

La Ley estatal que se aprobó esta misma primavera ya dice que los mejores sistemas de recogida son el 'puerta a puerta' (la ciudadanía deja los residuos ya separados delante de su portal el día de la recogida) y los contenedores cerrados inteligentes. A veces cuesta un poco entenderlo pero en realidad los datos nos demuestran que la gente al cabo de una, dos, tres semanas, comienza a adaptarse, lo utiliza perfectamente  y por eso aumenta la recogida separada de manera tan espectacular. Siempre habrá gente que esté en contra, pero para eso estamos, para informarles, para concienciarles y para intentar que lo hagan bien.

Los residuos impropios (depositados en el contenedor que no le corresponden) y el bolseo (depositar las bolsas de basura fuera del contenedor) son dos de los problemas generados

Efectivamente son las dos características negativas de poner este sistema, pero hacemos campañas específicas en aquellos puntos donde vemos que están ocurriendo estos dos fenómenos. Tenemos medido que cuando se implementan los contenedores con tarjeta en una zona, las dos ó tres primeras semanas se dispara el bolseo, pero luego vuelve a bajar hasta niveles parecidos a antes del sistema de contenedores con tarjeta, siempre un poco más elevados pero parecidos.

Bueno, pues tenemos que trabajar en ello. Y estamos también trabajando en concienciación y con los ayuntamientos para que de alguna manera haya una cierta vigilancia del fenómeno, porque no hay que olvidar que es algo totalmente ilegal, merecedor de sanción como puede ser cualquier infracción de tráfico.

Son infracciones que se penalizan con multas

Las ordenanzas municipales y de la Mancomunidad son claras, no se pueden abandonar los residuos en la calle, y en todas las ordenanzas están previstas sanciones. Las hay desde 50 euros hasta cantidades elevadas ya para cuando se abandonan voluminosos, como frigoríficos, sofás o colchones. Es verdad que no ha habido una tradición de sancionar y perseguir estas infracciones , quizá ha llegado ya el momento aquí y en otras ciudades.

En realidad todas las Mancomunidades que trabajamos con los residuos sabemos que desde la época covid se disparó el bolseo, de abandono de voluminosos en la calle, probablemente por una querencia a no tocar los contenedores. Y es una mala costumbre que se ha quedado instalada en las ciudades, en las que tienen contenedor con tarjeta y en las que no.

En ese caso ¿De quién es la potestad de sancionar?

La Mancomunidad tiene inspectores pero no están considerados como agentes de la autoridad. El procedimiento que se debe de seguir es que la Policía Municipal correspondiente levante un acta, nos la traslade y entonces ya nosotros iniciamos el expediente sancionador. Lo mismo hacemos con otros ámbitos como por ejemplo el taxi, donde la Mancomunidad tiene parecidas competencias.

¿Se ha hecho uso de ellas?

Muy poco, la verdad es que de forma casi testimonial. Sí que desde algún Ayuntamiento de la Comarca se ha llegado a levantar acta cuando han abandonado electrodomésticos o Las personas mayores dicen tener una dificultad especial para acceder a los contenedores de apertura electrónica

Es cierto  que el sistema no es más cómodo que antes. Cuando yo era más joven el sistema consistía en abandonar las bolsas al pie de un árbol, venía un camión y se las llevaba. Hemos tenido que ir haciendo el sistema un poco más complejo porque no alcanzábamos los objetivos marcados por la ley. En el caso de las personas mayores desde el principio se estuvo atento a sus peticiones y se pidió expresamente que los contenedores tuvieran pedal para poder abrir la tapa sin levantar excesivamente el brazo. Modificamos eso y la apertura, porque al principio el contenedor de "resto" solo se abría dos días a la semana y ahora se abre a diario. Seguiremos trabajando en ello.

Pero nuestros datos indica que los barrios con más personas mayores son los que mejor y más reciclan y separan. Así que creo que muchas veces se utiliza el tema de los mayores como una especie de excusa para igual no cumplir con todas nuestras obligaciones como ciudadanos. Los mayores ya no son los mayores del siglo pasado, sino gente bastante acostumbrada a utilizar tarjetas, apps o móviles.

Tras un año de implantación del nuevo sistema y con la mirada puesta en 2024 en que finalizará el proceso, ¿cuál es el mensaje desde la Mancomunidad?

Que los contenedores con tarjeta, inteligentes, son una ola que viene de Europa, que viene implicada en la normativa legal y ante la que podemos, o bien ponernos de frente y que la ola nos lleve por delante, o bien navegar la ola como podamos y aprovecharla para reciclar mejor, para separar residuos, para evitar verter basuras que luego hay que enterrar y conllevan el calentamiento del planeta. Creo que es una obligación y una oportunidad que tenemos que aprovechar.