“Se puede decir que Burlada la han hecho las personas que han llegado de otros sitios y tenemos que entender la diversidad cultural que atesora como una riqueza”. Es la reflexión de Santi Gil-Ibarrola (Pamplona, 50 años), técnico del área de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de la localidad desde 2017.

“Burlada ha demostrado siempre que es muy acogedora y no suele haber conflictos interculturales. Como en la mayoría de los sitios, prima la coexistencia. Digamos que muchas veces población autóctona y personas migrantes llevan vidas paralelas y prácticamente no se juntan. Nuestro modelo ideal de sociabilidad es la convivencia e intentamos alcanzarla creando espacios de relación. En Burlada, la dinámica de diversidad cultural está muy instaurada y participa mucha gente en nuestras actividades, personas migrantes y autóctonas”, asegura. 

Su labor es fundamental en una localidad que, como la sociedad actual, es muy diversa. “En la década de los 60, Burlada era una aldea del Valle de Egüés pero luego, con toda la atracción de personas a la Comarca de Pamplona por la industria y la minería, recibió a mucha gente de Navarra y de otras provincias. En los últimos 25 años, ha crecido todavía más con el aporte de las personas extranjeras. Hay más de 90 nacionalidades diferentes y eso muestra toda la diversidad que existe”, concreta.

Santi Gil-Ibarrola considera que la muticulturalidad ha aumentado todavía más en las últimas décadas. “Es la sociedad que tenemos y que vamos a tener en el futuro. El 21% de la población de Burlada es extranjera. De ella, el 15,7% de las personas proceden de otras provincias y el 63,2% son ya nacidas en Navarra, muchos hijos e hijas de personas que vinieron anteriormente. A partir de 2021, la población extranjera ya supera a la venida de otras partes del Estado. En Burlada es muy significativo porque había muchas personas llegadas de Castilla y León, Andalucía, Galicia o Extremadura. Burlada ha superado ya los 20.000 habitantes y ha crecido bastante en estos dos últimos años, a mayor ritmo entre la población extranjera que entre la autóctona”.

Ante esta realidad, Burlada siempre ha sentido la necesidad de acoger a estas personas. “Tradicionalmente, en Burlada ha habido un servicio municipal de atención a las personas migrantes. En 2016, el equipo de gobierno quiso hacer un cambio para realizar una gestión democrática de la diversidad. No solo acoger a las personas que venían de fuera, sino reconocer la diversidad cultural como una riqueza. Fue un cambio de prisma importante. Y, por supuesto, seguir luchando contra el racismo y la xenofobia y fomentar la convivencia intercultural. Esos son los tres grandes objetivos de este servicio”.

Vivienda y papeles

Se siguen manteniendo los mismos desafíos de los últimos años. “La población migrante continúa sufriendo ciertas situaciones como la dificultad para regularizar su situación administrativa, la lentitud de la administración con los permisos de trabajo y residencia, el problema de la vivienda, los rumores, prejuicios y discriminaciones por su origen y toda la carga emocional que supone abandonar el país, el tránsito migratorio y el proceso de acogida. Todo ello complica su inclusión y su participación y por eso es tan importante su acogida y orientación sociolaboral y la sensibilización de toda la sociedad”.

En 2022, el área realizó 64 actividades, intentando llevar la perspectiva de la diversidad cultural a todas las áreas. “Trabajamos de manera transversal con igualdad, euskera, deporte, juventud, etcétera. Gracias a una gran participación ciudadana, proponemos actividades que reconocen la diversidad cultural de Burlada y que buscan la convivencia intercultural, al tiempo que las personas consiguen recursos personales y mejoran su estado anímico: taller de teatro, coro intercultural de música, cursos de castellano, euskara y otras lenguas (árabe, quechua…), taller de costura, bailoterapia…”. 

Santi Gil-Ibarrola remarca también la importancia de que las personas autóctonas se involucren en las actividades. “Nuestro servicio no es solo para personas migrantes, es para todas las personas que viven en Burlada. Si solo participaran personas migrantes, esa cohesión social no tendría ningún sentido. Intentamos crear espacios de relación y para eso es importante que estén todos”. 

Burlada, pionera

Burlada ha sido pionera en ofrecer este tipo de servicio. “Desde el Gobierno de Navarra se está haciendo un esfuerzo muy grande para incluir la gestión de la diversidad cultural en sus políticas. Se han creado la estrategia de Convivencia 2021-2026, el plan de lucha contra el racismo y la xenofobia y el plan de acogida. La semana pasada tuvimos la primera reunión de técnicos de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia. El Gobierno foral subvenciona a la entidades locales para que contraten técnicos como yo. Es muy importante la coordinación entre entidades similares”, señala.

“Cuesta, pero es un trabajo muy bonito y apasionante. Poco a poco se consiguen cosas y los resultados se pueden ver en las memorias anuales. El año pasado, acogimos en Burlada la conferencia regional de la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Integración de los y las migrantes y eso también fue un gran reconocimiento. Y también fuimos galardonados en los premios Navarra de Colores 2022”.

El 17 de junio se celebrará el día de la diversidad cultural de Burlada. “Se hace todos los años una kalejira multitudinaria con trajes tradicionales, música y diferentes asociaciones, entidades culturales y particulares de Burlada y de fuera de la localidad. Es un día precioso y animo a todo el mundo a acudir”.