El Ayuntamiento de Villava-Atarrabia ha creado una Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), situada en calle Las Eras e indicada mediante señalización vertical y líneas rojas en la calzada, con el objetivo de fomentar la actividad comercial y generar facilidades a las personas que acuden al municipio para hacer compras.

La medida, explican desde el Consistorio, es totalmente gratuita. Solo es un formato de regulación, para favorecer la rotación de vehículos y así facilitar los aparcamientos a las personas que deseen comprar en el municipio. Se trata de poner en funcionamiento un sistema de estacionamiento limitado por 30 minutos en la citada calle, marcadas en color rojo, a la par de contar con señalización vertical. Una vez transcurrida la media hora, la persona debe dejar la plaza de aparcamiento libre. Si se pasa el tiempo autorizado de estacionamiento, no se retirará el vehículo con grúa, pero el propietario será sancionado por la policía local con arreglo a las competencias reguladas en la normativa de tráfico. El horario en el que se puede usar dicha zona será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

No es necesario colocar en el vehículo ningún dispositivo, ni registrarse en ninguna aplicación informática. Cada persona deberá ser responsable y controlar el tiempo de permanencia de su vehículo en esta zona. La policía local controlará el funcionamiento de estas zonas. Esta regulación va a comenzar a funcionar sin la presión de la aplicación de multas, con el fin de que las personas se vayan adaptando.

Se trata de una propuesta planteada al ayuntamiento por el propio sector comercial. Así, se cumple con el objetivo de los comerciantes para que la clientela tenga aparcamientos próximos a la zona y poder realizar con comodidad sus compras o gestiones, y con el de los y las vecinas para que puedan utilizar dichos estacionamientos en el resto de horas como aparcamiento libre.