Ororbia acogerá desde mañana hasta el domingo 23 de julio las denominadas Jornadas Irlandesas de O’rorbia con motivo del 150 aniversario del enterramiento del soldado carlista irlandés John O’Scannell fallecido en la batalla del puente de Ibero durante la Tercera Guerra Carlista.

David Alegría Suescun, director del evento, explicó que las jornadas son “culturales, gastronómicas y lúdicofestivas”, y se van a llevar a cabo con dos objetivos distintos: “Por un lado, queremos poner en conocimiento un hecho singular, que es la existencia de una tumba de un soldado carlista irlandés en el cementerio de Ororbia. Hay mucha gente del pueblo que no sabe siquiera quién está allí enterrado. El segundo objetivo es tender puentes de intercambio cultural, estrechar lazos de amistad, solidaridad y de hermanamiento entre España e Irlanda”.

Todos los eventos que se celebrarán durante los tres días estarán abiertos al público en general hasta completar aforo. “Me gustaría remarcar esto último, ya que hemos recibido ya muchas llamadas y los actos de la iglesia, la conferencia y el paseo guiado tienen aforo limitado. Si la gente quiere venir tiene que estar rápida”, aclaró el director.

“Queremos estrechar lazos y crear un hermanamiento con Cork. Una de las grandes preguntas a la que no sabemos responder es si el cuerpo está en Ororbia o allá. Yo dejaría unos puntos suspensivos, quién sabe si a futuro podríamos hacer una excavación...”

David Alegría Suescun - Director de las Jornadas Irlandesas de O'rorbia

El soldado carlista irlandés John O’Scannell cuenta con una lapida “de bella factura” instalada por unos carlistas en el cementerio de Ororbia. Además, en Cork, su ciudad natal, tiene también un mausoleo “bastante importante”. “Queremos estrechar lazos y crear un hermanamiento con Cork. Una de las grandes preguntas a la que no sabemos responder es si el cuerpo está en Ororbia o en Irlanda. Yo dejaría unos puntos suspensivos, quién sabe si a futuro podríamos hacer una excavación...” comentaba Alegría. 

Viernes 21 de julio

El programa de eventos arrancará mañana con una conferencia de la mano del Dr. Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta bajo el título “¿Qué hacía un irlandés en Ororbia en 1873?”. Caspistegui es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra desde 2021, además de especialista en el carlismo. 

“Él nos va a contextualizar muy bien la situación que vivió O’Scannell, porque hemos visto que no había solo un soldado irlandés en la Tercera Guerra Carlista, sino que vino acompañado de tres soldados más y un periodista. Sabemos también que incluso se habló de formar una legión irlandesa - La Internacional Blanca- que es un movimiento contrarevolucionario de solidaridad europea en apoyo de los ideales carlistas basados en la monarquía y el catolicismo en el transcurso de esa Tercera Guerra Carlista”, añadió David Alegría. 

“Queremos generar un ambiente engatusador gracias al arpa, que es un símbolo de la isla de irlanda, y a la vez crear un ambiente de misterio que recoja el alma, el espíritu y la magia de la isla”

David Alegría Suescun - Director del evento

A continuación, a las 21.00 horas, se celebrará un concierto de repertorio celta con arpa, flauta y voz de Alicia Griffiths y Zuberoa Aznárez en la Iglesia de San Julian de Ororbia, cuyo retablo cumple 500 años. “Queremos generar un ambiente engatusador gracias al arpa, que es un símbolo de la isla de irlanda, y a la vez crear un ambiente de misterio que recoja el alma, el espíritu y la magia de la isla”, explicó el director.

Alicia Griffiths es nieta del maestro Turrillas, ha recogido en sus genes todo el arte de su abuelo y su familia es galesa. “Por ello, es un ejemplo de lo que estamos buscando que es un puente intercultural entre España e Irlanda”, aseguró.

Sábado 22 de julio

El segundo día de las jornadas comenzará con un paseo guiado por David Alegría a las 10.00 horas. Se realizará desde el puente de Ororbia hasta el de Ibero. Este evento tendrá tres objetivos, según explicó el presidente: “En primer lugar, conocer el patrimonio fluvial de las dos localidades. A lo largo del paseo iremos dando una variedad de pinceladas sobre episodios de relaciones históricas y solidaridades entre España e Irlanda. En segundo lugar, descubriremos la increíble historia del capitán Francisco de Cuellar y de Red Hugh O’Donnell. Para finalizar, cuando lleguemos a Ibero intentaremos descubrir donde pudo caer herido de muerte John O’Scannell Taylor. Por las crónicas sabemos que murió en la batalla del puente de ibero pero en este pueblo hay dos puentes. Todo apuntaba a que pudo ser en uno de los puentes pero las últimas investigaciones parece que apuntan más al segundo de los puentes”, añadió. 

A las 21 horas se llevará a cabo el concierto de folk celta de la banda navarra The Eclectic Celtic Band, en la zona del lavadero de Ororbia. “Harán un concierto balfolk, que es un concierto participativo con el público. Desde baladas a otras de carácter mucho más alegres. Todo estará amenizado por la empresa Guinness y la Cervecería Baztán, de la mano de Patxi Saez y Leti”, explicó Alegría.

Domingo 23 de julio

El último día cuenta con un pasacalles con los gaiteros a las 12 horas. Comenzará desde el exterior de la Iglesia de San Julian, y se desarrollará hasta llegar al cementerio, dónde depositarán una corona de flores y leerán un poema en la tumba del soldado carlista irlandés. “Después regresaremos a la iglesia y allí tendremos un aperitivo haciendo un maridaje con la cerveza negra irlandesa, un hermanamiento, un jumelaje entre nuestros productos gastronómicos y la cerveza irlandesa. Nos han comentado que hay dos platos que combinan muy bien: El pollo a la Guinness o el cordero al whisky”, aclaró Alegría. 

"Me gustaría agradecer al Concejo de Ororbia, que es el organizador de las jornadas, especialmente a Jesús Gárriz, que es el presidente y acogió la idea con mucho entusiasmo desde el principio”

David Alegría Suescun - Director de las jornadas

“Por último, me gustaría agradecer al Concejo de Ororbia, que es el organizador de las jornadas, especialmente a Jesús Gárriz, que es el presidente y acogió la idea con mucho entusiasmo desde el principio. También a todos los concejales, colaboradores y patrocinadores, así como al cónsul de Irlanda en Bilbao, que nos visitará para inaugurar las jornadas”, concluyó el presidente, quien consideró que todos ellos “son personas cautivadas por la historia del soldado irlandés y por la historia, la cultura, las leyendas y las tradiciones irlandesas”.