La tercera edición del torneo Inés de Pablo tendrá lugar el próximo 9 de septiembre de 9.00 a 19.00 horas en el Polideportivo Municipal de Aranguren. Se trata de un torneo benéfico de fútbol sala femenino que destina todos los beneficios íntegramente a la Asociación Inés de Pablo Llorens para la investigación de cánceres raros e infrecuentes.

Las organizadoras buscan participantes para sacar adelante esta tercera edición. El precio por equipo es de 100 euros, y la única condición es que la participación sea femenina. La inscripción puede realizarse a través de la página web.

La idea de organizar este torneo de fútbol sala femenino surgió de la mano de sus compañeras de equipo de fútbol 11 tras el fallecimiento de Inés de Pablo. El campeonato cuentan con el respaldo de la Asociación Inés de Pablo Llorens creada por los padres de ella.

Inés, natural de Bilbao, estaba estudiando Medicina en la Universidad de Navarra cuando le detectaron un tumor llamado ‘de células en anillo de sello’, un cáncer raro, infrecuente y sin respuesta a quimioterapia estándar.

Inés era una amante de los deportes, y en el equipo de fútbol de la Universidad de Navarra estrechó lazos con sus compañeras, que aseguran que “al final hicimos cuadrilla, y éramos un grupo de amigas que además jugábamos juntas en la uni”.

Ellas, con motivo de la poca investigación que tenían ese tipo de cánceres y dispuestas a ayudar a la medicina, tomaron la iniciativa: “El comienzo fue un poco precipitado porque Inés falleció y después de una misa, mientras estábamos las compañeras de fútbol en Yamaguchi, una de nosotras propuso la idea de darle la vuelta a la situación y organizar algo por Inés, para homenajearla, hacer algo que a ella le gustaba y estar todas juntas. De allí salió la idea del torneo”, explicaba una de las compañeras.

El torneo, además de tener como objetivo principal recaudar fondos para la investigación, buscaba también fomentar el deporte femenino. “Ahora que han pasado unos años el deporte femenino es mucho más visible y tiene más importancia que antes gracias al Barça femenino, la Copa de la Reina y, en definitiva, porque hay más equipos”, señalaron.

Los objetivos del torneo van de la mano de las metas que tenía Inés en su vida. “Se graduó en Medicina y siempre había soñado con apoyar a la prevención, tratamiento e investigación de enfermedades”, explicaron.

Sus compañeras y amigas no tuvieron problema en la organización del torneo: “Cada una somos de una rama, porque lo que nos unía con ella era el deporte, no los estudios. Gracias a eso, hemos podido dividir las funciones perfectamente: hay gente de marketing, de logística, de comunicación, de legal, informáticas... A cada una se nos atribuyó una tarea de acuerdo con nuestros estudios”, añadieron.

Anteriores ediciones

El éxito de las primeras dos ediciones da pie a que se siga celebrando. En el primer año, organizado en febrero de 2020, participaron un total de ocho equipos. “El fallecimiento había sido el pasado septiembre, por lo que tuvimos muy poco margen de maniobra a la hora de encontrar empresas de patrocinio”, afirmaron.

Poco después llegó el coronavirus, por lo que tuvieron que detener la celebración del torneo, y por lo tanto, la recaudación de fondos. La Universidad de Navarra, el nexo de unión que tenían las amigas, les ofreció las instalaciones para la primera edición.

El 28 de mayo de 2022 volvió a rodar el balón en honor a Inés, pero esta vez se celebró en el Polideportivo Municipal de Araguren, que ofreció la disponibilidad de sus pistas como modo de colaboración. La segunda edición capturó a 12 equipos, y el objetivo para este año es “volver a conseguir la última cifra”.

Becas

Todos los beneficios del torneo se donan íntegramente a la Asociación Inés de Pablo Llorens, donde está al frente la Dra. Verónica Llorens, madre de Inés. Esta agrupación, a través de GETHI, Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes, ofrece con los beneficios obtenidos en cada edición la BECA GETHI – Inés de Pablo Llorens.

Se entrega una beca con una dotación de 18.000 euros a la persona o al equipo premiado, y se destina íntegramente a la realización del proyecto de investigación premiado. La primera beca se le otorgó a la Dra. Elena Brezos del Servicio de Oncología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela en mayo de 2021. En la segunda el ganador fue el Dr. Fernando Calvo del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Universidad de Sevilla, en octubre de 2022.