Kiliki-ki, con el palo no, con la mecha sí. Eso tendrán que cantar e stas fiestas los txikis de Villava-Atarrabia. Diablo, Fraile, Arlequín, la Dama Catalina, la Campesina Mirentxu, la Bruja María Urraca, el Guerrero Nazar y Nasira serán los encargados de lanzar el chupinazo de Villava el sábado 30 de septiembre. Ellos son la Comparsa de Kilikis de la localidad, compuesta por ocho figuras y cerca de veinte integrantes que llevan décadas haciendo disfrutar y correr a txikis y mayores por las calles del pueblo. 

“Queremos dar las gracias a todo el mundo que nos ha votado para que podamos tirar el cohete que da comienzo a nuestras fiestas. Estamos muy contentos y muy orgullosos de poder lanzar el chupinazo, es un gran reconocimiento para nosotros”, remarca Ander Lecuna, presidente de la Comparsa de Kilikis de Villava, que obtuvo 244 votos (43%), por delante de Máximo Olóriz con 184 (32%) y Atarrabia Abesbatza con 144 (25%).

“No sé ni cómo describirlo. Hace años ya estuvimos como candidatos y esta vez pensábamos que nos iba a ganar el coro porque era su aniversario y se lo merecían también. Estamos muy alegres por el homenaje, va a ser un día muy especial para nosotros”, asegura. 

Como curiosidad, Villava es la única localidad de Navarra en la que la Comparsa de Kilikis está separada de la de Gigantes. “Es algo peculiar y no se sabe muy bien por qué es, pero nos llevamos muy bien. Tenemos un ambiente excelente entre nosotros”, asegura. 

Tampoco está clara la fecha en la que se fundó la Comparsa de Kilikis. “Lleva muchísimos años, desde los 50 como mínimo. Hay diversidad de pareceres entre el testimonio de algunos vecinos y documentos del Ayuntamiento. Pero son muy antiguos”, remarca.

Kilikis de temática medieval

Lo que está claro es que Ander Lecuna lleva media vida en la Comparsa. Tiene 32 años, se estrenó hace 16 y es el presidente desde hace 9. En 2014, tras su llegada al cargo, la Comparsa de Kilikis inició la renovación de sus figuras con una temática medieval. El Diablo de Villava se inauguró en las fiestas de ese año, sustituyendo al antiguo. Al Diablo le siguieron los kilikis Fraile y Arlequín –que es el que lleva Lecuna– en las fiestas de 2015. El 29 de septiembre de 2017, se presentaron las dos primeras mujeres de la Comparsa de Kilikis de Villava, la Dama Catalina y la Campesina Mirentxu. Las dos siguientes figuras, la Bruja María Urraca y el Guerrero Nazar, se estrenaron el día 5 de octubre de 2018. Para finalizar con la renovación de los ocho kilikis, el 4 de octubre de 2019 se presentó la última, la Mora Nasira.

“Cuando llegué a la presidencia, estaban las figuras viejas y decidimos cambiarlas. Además, las quisimos hacer con una temática medieval y ligada a la vida que se llevaba en Villava hace siglos. La idea era hacer algo único de aquí y creo que lo conseguimos”, explica. 

En la actualidad, la Comparsa de Kilikis goza de buena salud, con entre 18 y 20 componentes. “La verdad es que estamos un buen número y la gente joven viene con fuerza en Villava. Con los veinte integrantes, tenemos de sobra para llevar a las ocho figuras en las tres salidas que tenemos por convenio fuera de fiestas: el Día de San Andrés, el día de la fiesta Medieval y el Atarrabiako Eguna. En fiestas sí que solemos tener más dificultades porque la exigencia es muy grande”.

Y es que su agenda durante estas dos semanas va a ser de lo más completa. Tienen dos salidas diarias sábado, domingo, lunes, viernes, sábado y domingo. “Tenemos un pequeño descanso entre semana, pero el resto es muy intenso. Eso sí, son días muy bonitos y los disfrutamos un montón”. 

El último año de Lecuna

Además, estas fiestas van a ser especiales para Ander Lecuna. “Va a ser mi último año como miembro de la Comparsa de Kilikis. Ya he encontrado relevo en la presidencia, que va a ser mi hermano, y luego creo que ya es momento de dejar paso a los jóvenes, que vienen con muchas ganas. Yo ya tengo 32 años”, explica el villavés de toda la vida y que trabaja como carpintero. “Acabar tirando el chupinazo es un premio muy especial para mí. Estoy muy contento con estos 16 años en la Comparsa de Kilikis y con este final, que va a ser muy bonito”, concluye.