El Departamento de Cohesión Territorial adjudicó a Lacunza Hermanos SL las obras de construcción de un nuevo carril de acceso al polígono de Landaben para priorizar el transporte público, por un importe de 156.304 euros. La actuación, que se financiará a través de los fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo en la intersección semafórica situada en el punto kilométrico 0+240 de la carretera NA-30, en las inmediaciones del paso inferior bajo la línea ferroviaria Castejón-Pamplona. El plazo de ejecución se estima en 9 semanas.

La obra permitirá dotar de mayor fluidez el acceso de los vehículos de transporte público, especialmente autobuses, que circulan desde la A-15 a través de la NA-30 hacia la calle E del polígono. Cabe destacar que por este punto circulan al día una media de en torno a 16.000 vehículos, de los que un 5% se corresponde con tráfico pesado.

El proyecto plantea habilitar un cuarto carril exclusivo para transporte colectivo, al que se otorgará prioridad vial mediante la semaforización de la intersección del p.k. 0+240 de la NA-30. Las obras se desarrollan a lo largo del eje principal de esta vía, en un tramo de 434 metros, hasta llegar a las inmediaciones del paso inferior de la carretera con la línea del ferrocarril.

La intersección quedará semaforizada con las mismas condiciones actuales, añadiendo un nuevo giro hacia la calle E del polígono para el uso exclusivo de los autobuses que llegan por la NA-30 desde la autovía. En cuanto a la semaforización, las actuaciones únicamente afectan a la intersección. Se reutilizarán los grupos semafóricos susceptibles de revalorizarse, mientras que el resto serán nuevas equipaciones.