A pesar de que se aprobó la subida de las tarifas del bus, 2024 traerá otras novedades para el transporte público. Además de que se prevé prorrogar la reducción del 50% en los abonos transporte aplicada este 2023 desde el Ministerio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer el miércoles que “desde el 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y también para las personas desempleadas”.

El anuncio de Sánchez salió a colación en la Asamblea. Preguntado al respecto, el presidente del ente comarcal David Campión afirmó que “como Mancomunidad y como defensores del transporte público no podemos más que estar contentos de que éste sea lo más asequible para todos los bolsillos, aunque de esto ya intentamos ocuparnos con las tarifas sociales”, si bien añadió que “hay que darle una vuelta a la financiación del transporte público, porque cada año depende de la subvención que el Gobierno de Navarra dé para su funcionamiento”.

Consideró así que “tiene que tener una financiación más estable (María Echávarri (UPN) también lo advirtió en la asamblea) y plurianual, e incluso debería abrirse a otras fórmulas de financiación para no estar en una pelea constante de quién paga qué y cuándo”. Campión añadió que la medida de Sánchez obliga a realizar cambios rápidos para introducir estas nuevas tarifas y estos nuevos grupos de beneficiarios. “Nos va a tocar correr, pero lo haremos por los viajeros del TUC de la Comarca”.