“Esta exposición va de dejar de ser ciegos ante una realidad existente, no sólo en la práctica sino también en los resultados de las mujeres deportistas. Porque a veces ni nos miran, no nos ven, otras, incluso molestamos”. Ruth Iturbe, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, define así la muestra Emakumeak kirolari/Deporte en femenino, que se puede visitar hasta el 29 de enero en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Noáin (de 16.00 a 20.30 horas). 

En un proceso que duró más de un año, el fotógrafo pamplonés Iñaki Vergara Pérez realizó más de 200 fotografías de 12 deportes. Aproximadamente la mitad cuelgan de las paredes del Centro Cultural; balonmano, hockey patines, soka-tira, rugby, voleivol, baloncesto o natación con monoaleta. Siempre en femenino.

La muestra “busca poner de relieve la realidad que vive el deporte femenino y la ausencia de igualdad que podemos encontrarnos, tal y como sucede en otros ámbitos sociales. Muestra la realidad de las muchas cosas buenas que ya nos ofrecen las mujeres que realizan práctica deportiva en diferentes modalidades, pero también aquellas cuestiones que faltan por conseguir. Imagen y texto se complementan en esa mezcla”.

Unas fotografías que “nos enseñan mujeres en su día a día. En partidos, y en momentos cercanos, que ponen el foco en su esfuerzo, en su sacrificio, en su técnica, en su capacidad, en el trabajo colectivo, en su plasticidad… En todos aquellos aspectos positivos que no nos debemos perder cuando nos acercamos al deporte femenino”.

 Los textos que acompañan a las imágenes, escritos por Fernando Urra y que nacieron de los testimonios que ofrecieron algunas de las mujeres retratadas en una mesa redonda, “sirven para denunciar varias situaciones del deporte femenino. Más esfuerzo, menos reconocimiento social y económico, ausencia de mujeres en los puestos de decisión, escasa atención en los medios de comunicación… Un cúmulo de situaciones que mejoran, sí, pero muy despacio, mientras la desigualdad se mantiene al mismo ritmo”.