La liquidación de la promotora inmobiliaria Reyal Urbis, que se vio abocada al concurso de acreedores en 2013 protagonizando entonces la segunda mayor quiebra de España con un pasivo superior a 4.660 millones, afronta una nueva subasta de suelos valorados en 20 millones de euros, entre los que figura suelo no urbanizable en el Valle de Egüés, a partir de 485.000 euros.

Los activos salen a subasta con un descuento superior al 70 % y un precio de salida conjunto a partir de los 5,3 millones de euros, según ha indicado el portal especializado Escrapalia, encargado de la subasta.

Se trata de 15 lotes de suelo ubicados en El Molar (Madrid); Guadalajara; Egües (Navarra); Santa Cruz de Bezana (Cantabria); Avilés y Gijón (Asturias); Isla Cristina y Aljaraque (Huelva); El Esparragal (Murcia) y Torrent (Valencia), que suman 359.976 metros cuadrados.

Entre los activos destaca un lote de cinco fincas de suelo urbanizable en el Molar (Madrid) para uso residencial a un precio de salida de 703.000 euros, con un descuento del 74 % respecto a su valor en el plan de liquidación, calculado en 2,8 millones de euros.

También tres lotes de suelo urbano en Yebes (Guadalajara) valorados en 5,6 millones en su conjunto, tres lotes de parcelas de suelo urbano de uso residencial en Huelva o dos lotes de suelo no urbanizable en Isla Cristina.

La subasta también recoge suelo no urbanizable en Valle de Egües, Navarra; 15 fincas de uso residencial en Santa Cruz de Bezana, Cantabria, suelo urbano en Avilés y Gijón (Asturias) o en Murcia.

Estos se suman a los 20 que ya salieron a la venta en noviembre, diciembre, enero y febrero, valorados en el plan de liquidación en 39,8 millones de euros.

Las subastas están abiertas de forma pública a particulares, promotores, constructoras, empresas e inversores.

BDO Abogados, la administración concursal de Reyal Urbis, eligió a Surus para sacar a subasta pública, a través de su portal Escrapalia, inmuebles de la compañía de forma progresiva en diferentes lotes a fin de maximizar su venta.

El proceso de liquidación de Reyal Urbis, uno de los mayores deudores de la Agencia Tributaria, se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

La promotora capitaneada entonces por Rafael Santamaría, fue declarada en marzo de 2013 en concurso voluntario de acreedores, momento en el que declaraba un déficit patrimonial de 1.724 millones.

A 31 de diciembre de 2012, Reyal Urbis contaba con un banco de suelo total de 7,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante lo que la convertía en una de las principales empresas europeas en la actividad de promoción residencial.