El grupo Plazaola, representado por Óscar Alonso presidente, Amaya Lazcano, vicepresidenta, y Luis Olaberri, secretario del Concejo de Artica, han decidido dimitir de todos sus cargos en el Concejo de Artica de forma inmediata. La decisión, tomada de manera unánime, se debe principalmente a "la falta de apoyo y colaboración" del resto de concejantes, lo que ha imposibilitado una gobernabilidad efectiva, han explicado en una nota de prensa.

El comunicado apunta que a lo largo de su mandato Plazaola intentó “establecer un gobierno fuerte y colaborativo con Vecinos por Artica y Berrioplano, con quienes compartían “un programa muy similar. Sin embargo, las recientes diferencias en la visión y enfoque de la gestión han llevado a una ruptura de la necesaria co-gobernanza, la cual hace que sea imposible alcanzar los objetivos” para los que se presentaron.

Argumentan que a pesar de haber contado inicialmente con una buena sintonía con el grupo Vecinos por Artica y Berrioplano, “la falta de apoyo ha sido constante por parte de Vecinos por Artica y Berrioplano y su negativa a trabajar en equipo, acudiendo a las comisiones solo para escuchar y no con propuestas o temas trabajados, sumada a la oposición crítica y de desgaste al concejo y sus miembros de la anterior presidenta Cristina Recalde, ha impedido el avance de muchas iniciativas conjuntas”, lamentan.

“Desde el inicio de su legislatura, Plazaola ha enfrentado graves deficiencias estructurales en la gestión del Concejo de 4.500 personas, estructura compuesta por una administrativa y un personal de limpieza, situación que ha dificultado tanto la labor administrativa como programática".

Esta situación "ha limitado a una mera gestión del día a día del concejo asumida de manera altruista por sus miembros, quienes no percibían remuneración por su trabajo y complicada con la falta de personal, lo que hace perder los objetivos a los que nos presentamos”, cita el comunicado.

A pesar de estas dificultades, prosigue el comunicado, Plazaola ha promovido “importantes cambios como la mejora de las relaciones entre el Concejo y el Ayuntamiento, y la revitalización de asociaciones locales y nuevas iniciativas sociales”.

Óscar Alonso ha expresado este martes su “desánimo y falta de satisfacción personal”, indicando que “la falta de apoyo y la carga administrativa han impedido el logro de los objetivos programáticos que motivaron su entrada en el Concejo”. 

“Entramos con la ilusión de cambiar algunas cosas y de aportar a la ciudadanía, pero no sentimos que estemos haciendo nada de lo que nos motivó entrar a esta aventura"

Óscar Alonso - Presidente dimitido del Concejo de Artica

Además, ha explicado que “entramos con la ilusión de cambiar algunas cosas y de aportar a la ciudadanía, pero no sentimos que estemos haciendo nada de lo que nos motivó entrar a esta aventura. Nos dedicamos todo el tiempo a gestionar tareas administrativas sin la adecuada estructura, lo cual no es lo que esperábamos ni lo que creemos necesario para un concejo del tamaño de Artica”, ha comentado.

Alonso enfatiza que “si hubiesen contado con el apoyo necesario del resto de concejantes, la situación habría sido muy diferente”. Sin embargo, la “falta de implicación y la constante oposición crítica” han llevado a esta “difícil” decisión.

Con su dimisión, Plazaola espera que una nueva ejecutiva pueda asumir las tareas con los recursos y el enfoque colaborativo necesarios para el Concejo de Artica. Agradecen a la ciudadanía por su apoyo y comprensión durante este periodo y reiteran su compromiso con la mejora del pueblo desde otras posiciones.

Respuesta del Partido Popular

La edil del Partido Popular en el Concejo de Artica, Cristina Recalde, ha emitido una respuesta oficial tras la reciente dimisión en bloque del grupo Plazaola de sus cargos en el Concejo. Y critica que se eluda la autocrítica: “Si el grupo Plazaola ha perdido la confianza de sus socios, deberá asumir responsabilidades”.

Durante el Pleno celebrado el pasado 20 de junio, Recalde y el Grupo de Vecinos por Artica denunciaron al Concejo por “falta de transparencia y oscurantismo” en su gestión. En este sentido, Reclade expresó su descontento con la gestión del presidente del grupo Plazaola, Óscar Alonso Sádaba, señalando “incumplimientos reiterados” en el acceso a la información, lo que ha generado una notable “falta de transparencia y participación” en los órganos del Concejo.

La concejal del PP también manifestó su preocupación por las resoluciones de Presidencia que no han sido presentadas al resto de miembros de la Junta, situación que finalmente llevó a la no aprobación de las cuentas presentadas por el grupo Plazaola. “Es imposible confiar en que las cuentas reflejan la realidad del expediente de cuentas de 2023 si no tenemos conocimiento de todas las resoluciones”, afirmó Recalde.

Recalde subrayó que, durante toda la legislatura, su grupo ha estado registrando instancias y preguntas al presidente por la falta de información, transparencia y la ausencia de informes jurídicos que avalen las decisiones, sin obtener respuestas.

“La falta de transparencia y oscurantismo se reflejan en la gestión de los gastos y contratos menores, que han sido excesivos desde el cambio de Presidencia en el Concejo de Artica”, destacó Recalde.

Además, durante el pleno mencionó la “absoluta paralización” en la que se encuentra el Concejo, con partidas sin ejecutar y cuentas paralizadas.

Eel grupo del PP en el Concejo de Artica, exige a la actual presidencia que se deje de cartas abiertas y envíe un comunicado oficial a los grupos representados en el concejo “para buscar una solución rápida y eficaz, y que el concejo no se vea paralizado o perjudicado por sus decisiones”.