El Ayuntamiento de Villava ha borrado recientemente los escudos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Zuberoa del escudo que preside el frontón Atarrabia. Los símbolos eliminados pertenecían al escudo de Euskal Herria que hasta hace bien poco lucía en el recinto deportivo, pero, tras una decisión judicial, la localidad ha optado por mantener el de Navarra, dejando en blanco los huecos que antes ocupaban el resto de territorios.

El alcalde de la villa, Mikel Oteiza (EH Bildu), ha declarado a DIARIO DE NOTICIAS que "hemos sido obligados a quitarlo", y después de barajar varias opciones, "hemos decidido mantener parte del escudo para que todo el mundo vea que ahí debería haber algo que no está". Según cuenta, la decisión de la modificación se adoptó a principios de julio.

Alrededor del escudo se podía observar una inscripción en la que se leía "Euskal Herria", que ha sido sustituida por "euskal pilota". "Esperamos que nadie se ofenda con la nueva inscripción y la denuncie también", ha comentado Oteiza.

El Consistorio acata así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de marzo de este año, que consideró que la colocación del escudo con las siete provincias vascas es “una manifestación como posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos”.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villava contra una sentencia dictada en septiembre de 2023 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona, que a su vez había avalado una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra.

Imagen de archivo del anterior Zazpiak Bat en el frontón Atarrabia.

El caso saltó a la opinión pública cuando UPN denunció ante el TAN la presencia del escudo de Euskal Herria sobre el frontis del frontón Atarrabia por ser, a su juicio, “una muestra más del desprecio del nacionalismo hacia la propia existencia de Navarra y hacia su realidad institucional”.

Por su parte, el alcalde explicó en su día que el escudo “hace referencia a un ente cultural, no territorial como tal”. “No es una ikurriña, que es la bandera de una comunidad concreta”, detalló.

Según el primer edil, “se hace una reivindicación cultural de la actividad que se hace en el frontón, que es la pelota vasca, esa es la denominación oficial del deporte, también en Navarra”.