El Ayuntamiento de Pamplona invertirá un total de 144.830,97 euros en obras de mejora de la accesibilidad en once paradas de transporte urbano comarcal (TUC). Los trabajos, que comenzarán a mediados de mes, afectan a varias paradas en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña, Milagrosa y Lezkairu. En todas ellas, se realizarán avances de forma que el autobús urbano se detenga en el propio carril de circulación, para la subida y bajada de pasajeros.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hermanos, S.L. y Goyo Señalizaciones, S.L.). Esta obra es el cuarto contrato derivado del Acuerdo Marco de Obras de Mejora de la Movilidad y la Sostenibilidad. El objetivo es que todos los trabajos estén listos en un plazo de tres meses.
Las paradas sobre las que se va a actuar están configuradas en la actualidad como apeaderos, que impiden que los autobuses puedan detenerse en paralelo a la acera y deban realizar maniobras de acercamiento. Todo ello provoca problemas de accesibilidad en las operaciones de subida y bajada de pasajeros, especialmente de aquellas personas que presentan problemas de movilidad y necesitan el despliegue de rampas. Las nuevas paradas avanzadas, que se construirán ocupando parte de la calzada, buscan evitar esos problemas y facilitar el acceso y salida de los autobuses. Este recurso mejora la velocidad comercial de las líneas y, por tanto, la calidad del servicio. Además, elimina el efecto de los vehículos ilegalmente parados en los andenes retranqueados y los inconvenientes que producen al correcto recorrido de los autobuses urbanos.
ONCE AVANCES
En concreto, se realizarán once avances en nueve ubicaciones diferentes, ya que dos de ellas cuentan con dos paradas enfrentadas. Se actuará en las paradas de la avenida de Gipuzkoa (junto al Puente de Santa Engracia), la calle San Roque nº 17 (frente a la Audiencia de Navarra, con dos paradas enfrentadas), la calle Monasterio de Irache nº 34, la avenida de Barañain nº 52 (frente al Planetario), la avenida de Zaragoza frente al nº 13 (frente a la entrada a la calle Navarro Villoslada), la calle Adela Bazo-Avenida de Juan Pablo II (donde también hay dos paradas enfrentadas), la avenida de Aróstegui (a la altura del puente sobre el río Elorz) y la avenida de San Jorge, en dos puntos distintos, uno a la altura del nº 69 (junto al cruce con calle Doctor Labayen) y otro frente al nº 17 (junto al campo de fútbol).
NUEVAS MARQUESINAS
Las obras, que estarán debidamente señalizadas para el tráfico rodado, consistirán en la demolición del bordillo y rígola y el avance de la acera con sus correspondientes nuevos bordillos y pavimento de baldosa. Asimismo, se instalarán también nuevas marquesinas en la parada avanzada y se modificará la pintura de señalización de la parada de bus en su nueva ubicación. Por último, además de estos, donde sea necesario, se instalarán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales.