El Ayuntamiento de Ansoáin aprobó en pleno la actualización de impuestos y tasas para 2025, con una subida del 8% en la contribución urbana y del 5% en tasas y precios públicos. Esta decisión se toma “en un contexto de reactivación de reglas fiscales, presión sobre los ingresos municipales y la necesidad de asegurar la sostenibilidad económica y social del municipio”, explicó el Consistorio en un comunicado.

En la última legislatura, el Ayuntamiento priorizó el apoyo a la ciudadanía frente a la pandemia y el encarecimiento energético, manteniendo congeladas tasas e impuestos tres años consecutivos (2021-2023) y aplicando exenciones y bonificaciones para familias numerosas, monoparentales y establecimientos hosteleros.

Ahora la decisión de aumentar tasas e impuestos responde a “la necesidad de reforzar los ingresos para asegurar la calidad y continuidad de los servicios públicos, financiar e incrementar la posibilidad de endeudamiento para abordar grandes inversiones. Elevar el techo de gasto pasa por actualizar impuestos, ya que los ingresos en la localidad están muy condicionados por su propia estructura socioeconómica, sin grandes parques industriales, ni desarrollos urbanísticos pendientes”.

Valor catastral vigente

El incremento del 8% en la contribución se calcula a partir del valor catastral vigente. La actualización se implementará en 2026, y se estima que incrementará el valor de las viviendas en un 16’80%. El Ayuntamiento ha decidido aplicar esta “subida moderada para equilibrar los ingresos sin afectar de manera desproporcionada a vecinas y vecinos”. La medida se considera transitoria a la espera de esa actualización de la ponencia de valoración.

Se seguirá “aplicando un enfoque progresivo en la contribución, de forma que aquellos con propiedades de mayor valor catastral aporten más. Además, se mantendrán las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, así como las ayudas para los sectores más vulnerables”. El incremento del 8% implica que, por ejemplo, una vivienda en la calle Canteras con un nivel catastral no muy elevado tendrá un aumento de 20 euros/año. En el otro extremo, un unifamiliar en la calle Sakanpea verá incrementada su contribución en 37,31 euros anuales.