EH Bildu ha firmado sendos acuerdos con el PSN y Contigo-Zurekin para aprobar, en el pleno del Ayuntamiento de Berriozar del próximo miércoles, los presupuestos municipales de 2025.

"A pesar de la mayoría absoluta, estamos llevando a cabo políticas públicas de izquierdas en el pueblo con amplios acuerdos. Por segunda vez aprobaremos los presupuestos con una mayoría plural, un claro indicador de la solidez de las políticas del Ayuntamiento de Berriozar", ha destacado en una nota de prensa la coalición abertzale.

Mediante los acuerdos, EH Bildu se ha comprometido a incluir en el proyecto de presupuestos de 2025 las modificaciones y aplicaciones presupuestarias acordadas y PSN y Contigo-Zurekin votarán a favor de la propuesta. Asimismo, los partidos se han negado a apoyar ninguna otra propuesta presentada por grupos ajenos al acuerdo mediante enmienda, "salvo que las formaciones pacten su voto favorable".

EH Bildu ha afirmado que los presupuestos para 2025 "tienen un enfoque claro para mejorar la calidad de vida y proteger el bienestar social de la ciudadanía de Berriozar". "Estamos preparando al municipio para retos actuales y de futuro", manifiestan desde la formación.

En materia de vivienda, se promoverán medidas para "hacer más accesible la vivienda y favorecer la rehabilitación". Para "mejorar el bienestar de los colectivos más vulnerables", se desarrollará un plan de diversidad cultural y se pondrá en marcha un comedor comunitario, "que garantice una alimentación saludable y accesible para todas las personas que lo necesiten".

En materia de movilidad y transición energética, se realizará un análisis de identificación de necesidades de transporte "para mejorar la accesibilidad y reducir el impacto ambiental", y se impulsarán iniciativas para fomentar el autoconsumo colectivo y el uso de energías renovables.

Una de las bases del presupuesto, además, es la inversión en espacios educativos, deportivos y de ocio de la ciudadanía, por ello, se realizarán inversiones en la biblioteca, el colegio Mendialdea, el campo de fútbol y los parques infantiles.

Además, "entendiendo que la transparencia y la participación en la gestión pública son fundamentales, se reforzará la comunicación que realiza el Ayuntamiento de Berriozar para mejorar la interacción con la ciudadanía y difundir proyectos e iniciativas municipales", resaltan desde EH Bildu.