El Ayuntamiento de Barañáin rechazó este viernes “de forma contundente y con la ley y los acuerdos en la mano” las reclamaciones presentadas por Nasuvinsa sobre las 58 VPO de alquiler y las acusaciones formuladas en Comisión Parlamentaria por el gerente de la empresa pública. La alcaldesa de la localidad, María Lecumberri (UPN), subrayó en una nota que “las acusaciones y exigencias carecen de fundamento, obvian la normativa urbanística y no corresponden a responsabilidades del Consistorio; más bien, parece que tratan de ocultar el incumplimiento por Nasuvinsa del plazo de ejecución establecido para las obras y el sobrecoste en el que han incurrido”.
Ante las “sorprendentes acusaciones de Nasuvinsa, más políticas que técnicas”, Lecumberri explicó que el Ayuntamiento ha elaborado una contestación fundamentada en aspectos técnicos y jurídicos que “desmonta uno por uno los argumentos de la empresa del Gobierno de forma detallada”.
La alcaldesa desveló que hasta el 18 de diciembre Nasuvinsa “no comunicó el final de las obras al Consistorio y que, a fecha de hoy, sigue sin solicitar la licencia de primera utilización. Tampoco se ha presentado toda la documentación a la que está obligada según la licencia otorgada el 3 de julio de 2020”. Y recordó que “Nasuvinsa no solicitó una prórroga de la licencia de obras, cuya fecha de ejecución venció en julio de 2023, después de un retraso que la empresa pública no ha justificado”.
Respecto a los servicios de electricidad, agua y saneamiento, el informe del Ayuntamiento recalca que el edificio se ha ejecutado, por lo que ha contado con luz y agua de obra, así como con saneamiento. Además, “la normativa urbanística establece, sin género de dudas, que cualquier refuerzo de infraestructuras que pudiera ser necesario debe ser asumido por Nasuvinsa como promotor de las obras, por lo que no cabe acusar al Ayuntamiento de una responsabilidad que recae exclusivamente en la empresa pública del Gobierno”.
Respecto a la urbanización de los espacios exteriores, recordó que “no se hace mención alguna a ésta en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Nasuvinsa. Por tanto, no puede haber incumplimiento del Ayuntamiento cuando no se había establecido como condición u obligación, ni puede utilizarse como excusa para no entregar esas viviendas que debían estar acogiendo a jóvenes desde hace más de un año”, ha destacado.