El Ayuntamiento de Barañáin volverá a licitar de nuevo el proyecto y las obras del centro de día de la Avenida Comercial, paralizado desde marzo de 2023. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de la localidad, María Lecumberri (UPN), en un pleno en el que también se conoció, a raíz de una pregunta previa del grupo parlamentario de EH Bildu, que el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra modificará las bases de la convocatoria de la subvención vinculada a esta dotación. 346.440 euros procedentes de fondos europeos supeditados a la finalización del proyecto el 30 de junio. El Consistorio gana tiempo y el plazo se amplía ahora hasta el 31 de diciembre de este año.

La nueva licitación, consideró el edil de EH Bildu Alberto López Iborra, “viene a finiquitar el anterior proyecto, a dejar sobre la mesa cuatro años de bloqueo, perjuicios vecinales y una fase bastante lamentable, en lo que corresponde a una dotación importante. Volvemos a recalcar la depuración de responsabilidades, hay unas cantidades fijadas al respecto y entendemos que esos daños y perjuicios que tienen que ver con el Ayuntamiento hay que abordarlo con planificación, seriedad y determinación”, afirmó.

Iborra, que valoró como “positiva” la noticia, solicitó “nueva información precisa sobre la situación del local, que nos vuelve a generar dudas. ¿Cumpliendo la normativa vamos a poder ofrecer un servicio a 30 personas?”, se preguntó. “Cuanto antes se nos informe y se trabaje, mejor”. El concejal de Contigo/Zurekin, Txuma Huarte, también dijo tener “muchas dudas de la viabilidad del proyecto en ese local, más cuando tenemos un informe pericial que dice que es inviable por las alturas del local. Si se avanza en ese local no sé si podrá recoger el mismo número de personas beneficiarias”, cuestionó.

Roberto Andión (PSN) solicitó una comisión extraordinaria al respecto “cuando se avance en el tema para ver las responsabilidades con lo que ha pasado en el centro de día”. La edil de Geroa Bai, Flor González, expresó su alegría por la ampliación de la subvención y pidió “que pongamos todos los medios para que lleguemos en el plazo”. Del mismo modo se mostró satisfecho el concejal del PP Jesús Emilio Sánchez, “porque al final todo el tema del centro de día se está encauzando, nos amplían el plazo para terminar las obras y la nueva licitación dará pie a volver a empezar y agilizar los temas”.

Sobre la mesa, a la espera de que se convoque la próxima comisión de Hacienda, Personal y Especial de Cuentas, quedó el debate sobre el tipo de gestión del futuro centro de día.

VPO Eulza y Dominicas

En la sesión plenaria también se conoció la licitación de las obras de urbanización de la parcela, necesaria para poder entregar las 58 VPO levantadas por Nasuvinsa –“parece que sí es obligación de este Ayuntamiento, vamos tarde y reflejando una imagen un poco lamentable de este Ayuntamiento”, afeó Huarte al equipo de Gobierno– a raíz de una modificación presupuestaria de 85.000 euros para hacer frente al incremento de costes.

Además, el edil de Contigo/Zurekin consideró en el turno de ruegos, ahora que la congregación religiosa Misioneras Dominicas ha solicitado al Ayuntamiento el cambio de uso del espacio de centro religioso docente a centro de servicios asistenciales, que es “un momento de oportunidad para iniciar conversaciones con el departamento competente del Gobierno de Navarra para intentar desarrollar una residencia pública a tres bandas” entre gobierno, congregación y consistorio. “Creemos que es el momento oportuno”, opinó.