Síguenos en redes sociales:

Comarca de Pamplona: las tarjetas son ahora anónimas y pueden usarse en cualquier contenedor

La MCP trabaja para que, en torno a 2027, quien separe más pague menos; y la tarjeta deberá informar

Comarca de Pamplona: las tarjetas son ahora anónimas y pueden usarse en cualquier contenedorPatxi Cascante

Una de las novedades es que las tarjetas del sistema son ahora anónimas y pueden abrir cualquier contenedor de Pamplona y Comarca. Así lo explica el presidente de la Mancomunidad, David Campión: “Actualmente todas las tarjetas de residuos (también las anteriores) están desactivadas y en ningún caso contienen información referida al domicilio de la persona que la usa”, con lo cual “la puede utilizar en cualquier parte de Pamplona y no se recogen datos sobre el que abre el contenedor”. Pero añade que “seguiremos trabajando en una ordenanza que nos permita aplicar ese principio que es de justicia y de ley: que el que separe bien pague menos”.

El anonimato de las tarjetas deviene de una resolución de la Agencia de Protección de Datos, pero a medio plazo, cuando la Mancomunidad ya desarrolle e implante nuevos sistemas de pago de los residuos, con bonificaciones, por ejemplo, a los hogares que colaboren en la separación, será la ciudadanía la que tendrá que “adscribir voluntariamente la tarjeta a su domicilio” para poder beneficiarse de estas ventajas, detalla Ángel Álvarez, responsable de Residuos de la MCP, quien añade: “La propuesta en el ámbito urbano es que, en base al comportamiento y las aperturas del contenedor de tarjeta y resto, se establezcan unos tramos de tarifa, o de descuentos”. Y mientras que el ámbito rural, las bonificaciones por la realización de compostaje doméstico llegarán este año, presumiblemente tras el verano, en el ámbito urbano la tarificación y descuentos se prevé para 2027. “Por todo esto la idea es que las tarjetas dejen de ser anónimas, para poder optar a unas tarifas mejores”.

UN SISTEMA IMITADO POR OTRAS LOCALIDADES

En este momento, localidades como Vitoria-Gasteiz, Donostia, Málaga, Huelva y Zaragoza, entre otras, están copiando el sistema de tarjeta de la Comarca de Pamplona, que es pionero en el Estado, y “todas ellas están utilizando la tarjeta con datos vinculada a los domicilios”, añade Campión.