La Mancomunidad de la Comarca multa con 30.000 euros a TCC por el estado de la flota de villavesasDIARIO DE NOTICIAS
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona interpondrá una multa de 30.000 euros a la empresa concesionaria del Transporte Urbano Comarcal (TCC Moventis) por el estado de la flota, al haber superado en 2024 tan solo el 21% de las ITVs realizadas voluntariamente a las villavesas (11 de un total de 53), cuando el compromiso que se recoge en el pliego de condiciones es del 75% de ITVs superadas como mínimo.
La Comisión Permanente del ente comarcal ha aprobado este lunes imponer la sanción mayor (30.000 euros) y desestimó la alegación presentada por TCC para que la multa se quedara en 6.000 euros, el mínimo. Considera la Mancomunidad que “la naturaleza de este incumplimiento afecta al mantenimiento de los vehículos y, por ende, a la adecuada prestación del servicio”, máxime “en unos momentos en que se han obtenidos unos resultados de demanda históricos”.
Recuerda el informe de alegaciones que en su oferta TCC se comprometió a un “100% de cumplimiento” de las ITVs, no obstante, le impone una sanción “leve”, ya que las graves pueden ascender a 1,5 millones de euros. La flota del Transporte Público está formada por "160 autobuses, que funcionan casi las 24 horas".
La mayoría se resuelve en un día
El informe que analizó la Mancomunidad adjunta una a una las 53 ITVs, y, entre las 43 desfavorables, recoge que el 57% se resuelven en el mismo día, siendo defectos leves, si bien hay otro 43% que no se subsanan bien hasta el día después (33%), quedando otro 10% para días posteriores. No obstante, Campión incide en que desde la MCP se está "encima" del cumplimiento" y añade que el servicio “no estará tan mal" cuando el último estudio de calidad de vida del Ayuntamiento "da al Transporte Urbano la mejor opinión ciudadana de los últimos años”.
El presidente de la MCP, David Campión, señala que se trata de un “toque de atención” a la empresa, que tendrá que prestar mayor celo con el cuidado de la flota de autobuses. De hecho, Campión explica que se da “un mes y medio de plazo” a la concesionaria TCC para que se pongan al día los autobuses y “las ITV aprobadas lleguen al 75%”. En este momento, “ya están al 54%”, precisa Campión, pero, en caso contrario, “por cada ITV que no superen tendrán una multa de 3.000 euros”, y a la semana “tienen que pasar dos”, con lo que serían 6.000 euros de multa al día o 24.000 al mes.
"Intencionalidad" y "mala imagen" del servicio
El informe es muy crítico con el cuidado de la flota. Así, considera “que el valor tan bajo (21%) obtenido en el Índice de inspecciones Técnicas Voluntarias” a lo largo de 2024 “es intencionado, en tanto que ha habido una clara omisión en el deber de mantenimiento de la flota”, porque “si bien es cierto que todos los autobuses prestan el servicio con las ITVs obligatorias en vigor, no es menos cierto que el mantenimiento preventivo y reactivo ha sido escaso” o “inferior a años anteriores”.
Además, “que una ITV voluntaria sea desfavorable lleva asociado que ese vehículo queda inmovilizado hasta que no se repare”, por lo que “durante ese periodo de tiempo, se dispone de un autobús menos”, un contratiempo en un momento “en que la demanda es creciente y que en las horas punta, la necesidad de vehículos de refuerzos es cada vez más apremiante”.
Añade que ello deriva en “un aluvión de quejas por parte de las personas usuarias y del personal de conducción”, y en una “mala imagen del servicio, en tanto que los usuarios aprecien que las condiciones de confort, limpieza y conservación no son las más adecuadas, además de generar inseguridad”, incide.
El PSN pide más celo y recuerda las quejas del comité
El PSN denunció hace unos días en un comunicado la "nefasta gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el mantenimiento del TUC". Señalan que "los socialistas llevamos nueve meses reivindicando las quejas del comité de empresa relativas al pésimo estado de mantenimiento de la flota”, quejas que, "desde el grupo socialista, se han trasladado en reiteradas Asambleas y Comisiones Permanentes no recibiendo respuesta por parte de los responsables políticos de la MCP, e incluso, llegando a negar los datos e informaciones de los sindicatos".
Ahora "los datos se confirman", al revelarse que “el 79% de las ITVs realizadas a la flota en 2024 fueron desfavorables y que, en todas, el motivo que lo generó es considerado como mínimo una falta grave”.
"Esta situación que la MCP admite que viene siendo una práctica reiterada por parte de la empresa concesionara", está suponiendo, "según reconoce ahora la propia Mancomunidad, malestar social, inseguridad en las personas usuarias, tensiones en el personal de conducción, mala imagen y perjuicio para la calidad del servicio, habiendo llegado a imposibilitar determinados servicios de refuerzo en horas punta”. Por ello, "el PSN va a seguir velando por la seguridad” y por ello, “insta a la MCP al control periódico de las ITVs de las villavesas”.