Tras el anuncio de suspensión del servicio y marcha atrás posterior de Ride On, adjudicataria del sistema de bicicletas eléctricas de Pamplona, alcaldes de municipios de la Comarca de Pamplona como Zizur Mayor y Orkoien han planteado una reflexión sobre este modelo, y han pedido que la solución implique la extensión del servicio a estos municipios.

Orkoien ha planteado este viernes en un comunicado una “reflexión y solución de Comarca” para el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas, ha expresado el alcalde de Orkoien, Alex López (PSN).

“Ante las diversas noticias relativas al servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad de Pamplona”, el alcalde de Orkoien ha pedido que en la solución “se pueda implicar a la MCP y por extensión a todos los ayuntamientos que formamos parte de la misma”.

López ha señalado que Orkoien “estaría interesado en la solución comarcal y que el servicio se extienda a toda la Comarca después de la oportunidad perdida de 2021 cuando el Ayuntamiento de Pamplona solo lo contempló para su localidad, esperemos que no se vuelvan a olvidar de la Comarca”.

“Estoy seguro”, ha finalizado López, de “que nuestros vecinos y vecinas, los de Orkoien y toda la Comarca, nos van a instar a que por lo menos lo valoremos y si técnica y económicamente es viable, lo implantemos”.

Por su parte, la renuncia al servicio de Ride On motivó que el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), reflexionara en redes sociales sobre este sistema: “Igual es buen momento para que la MCP se ponga las pilas para ofrecer un servicio para toda la Comarca de Pamplona, que para algo tramitamos los ayuntamietnos la esión de competencias hace ya dos años”, expresó Gondán. 

“El mayor problema que existía hasta ahora es que este servicio lo tenía Pamplona únicamente y se estaba explorando la posibilidad (técnica y legal) de extenderlo al resto de la COmarca. Para ello, los ayuntamientos cedimos la competencia a la MCP; pero hasta ahora, sin resultado”, añadió el primer edil.

El PSN pide la comparecencia del concejal de movilidad de Pamplona

También el PSN de Pamplona se ha pronunciado sobre este tema este viernes en un comunicado en el que solicita la comparecencia del concejal de movilidad, Borja Izagirre (EH Bildu) para que dé explicaciones ante lo ocurrido con el servicio de bicicletas eléctricas. Su portavoz municipal, Marina Curiel, ha asegurado que "el Ayuntamiento debe dar explicaciones y trabajar para garantizar el futuro del servicio en el largo plazo ante este agujero heredado por anteriores gobiernos de UPN que nos deja en una situación insostenible".

Curiel cree que “el Ayuntamiento debe estar a la altura y garantizar la consolidación del servicio de bicicletas eléctricas de manera viable y sostenible en el largo plazo después de que UPN dejara este agujero generado”.