El derribo de la fábrica Iongraf en Villava, cerrada desde 2010, sale a concurso
El Ayuntamiento de Villava-Atarrabia licita la demolición por 421.280,93 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de tres meses
El derribo de las naves de Iongraf, en Villava-Atarrabia, está más cerca. El Ayuntamiento de la localidad acaba de sacar a licitación las tareas de demolición por un precio de 421.280,93 euros (sin IVA), y un plazo de ejecución de tres meses. Las propuestas se pueden presentar hasta el 22 de septiembre. La parcela que ocupa la nave, de 6.085,72 m2, linda con la calle Errondoa y al sur con la calle Arga. Su destino será formar parte del Parque Fluvial.
Iongraf no tiene actividad desde el año 2010, pero sigue ocupando un importante espacio que el río reclama en cada avenida. El Plan General (PGOU) de Villava ya contempla este derribo, y, de la misma forma, el Plan de Recuperación Ambiental y mejora Hidráulica de la localidad también pasa por la desaparición de la fábrica para que el lugar se integre en el parque fluvial de la Comarca.
Según se recoge, de forma paralela al derribo, el Ayuntamiento, merced al convenio con Iongraf, realizará un estudio de situación de suelos, y en su caso la descontaminación de estos, extracción de un depósito de gasóleo, y retirada de las placas de amianto de cubierta techo de la citada instalación, “debiendo abonar en último término Iongraf SA el coste de las mismas”.