Tras el gravísimo accidente del pasado sábado, el Ayuntamiento de Zizur Mayor solicitará este jueves en pleno la mejora de la seguridad vial y la movilidad en la A-12 a su paso por la localidad. El Consistorio va a solicitar al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra la construcción de las dos variantes de conexión de la A-12 con la A-15, contempladas ya hace más de 25 años en los Planes de Ordenación Territorial, así como que valore la reducción de la velocidad máxima permitida en el tramo e instale un radar de tramo bajo la rotonda del Arco.
La moción de Geroa Bai, abierta a la adhesión todos los grupos municipales, recuerda que “el nudo de conexión entre la A-12 (Autovía del Camino) y la A-15 a la altura de Zizur Mayor soporta actualmente un volumen de tráfico superior a los 75.000 vehículos diarios, resultado de sumar los más de 25.000 vehículos que transitan a diario por la A-12 y los aproximadamente 52.000 que lo hacen por la A-15 en este punto. Esta cifra consolida este tramo como uno de los puntos viarios con mayor intensidad de tráfico de toda la Comarca de Pamplona”.
Desde el Ayuntamiento, añaden, “siempre hemos considerado un grave error —y los hechos así lo demuestran— la decisión adoptada en su momento por el entonces Gobierno de Navarra de trazar una autovía atravesando el corazón del municipio, partiendo físicamente Zizur Mayor en dos. Una decisión equivocada cuyos efectos negativos llevamos décadas denunciando. A estas alturas no es posible revertir completamente aquella solución, pero sí avanzar en alternativas que permitan mejorar la seguridad, reducir riesgos, y aumentar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Zizur Mayor”, afirman.
El texto recoge que el entorno del nudo semafórico “mantiene hoy un paso peatonal y ciclista que resulta insuficientemente seguro, especialmente teniendo en cuenta las elevadas velocidades a las que circulan los vehículos que acceden o salen de la autovía. La combinación de tráfico intenso, velocidad alta y coexistencia con movilidad peatonal y ciclista configura un escenario de riesgo evidente”, lamenta.
Y recuerda que hace más de 25 años los Planes de Ordenación Territorial (POT) ya contemplaban la construcción de dos variantes que conectaran la A-12 con la A-15 antes de llegar a Zizur Mayor; una variante desde la salida de Galar hacia la zona de Arazuri, y otra, hacia Esquíroz. “Esta actuación permitiría que el actual tramo de la Autovía del Camino en Zizur Mayor se transformara en una vía más urbana, reduciendo su carácter de carretera de alta prestación y mejorando notablemente la integración del municipio”, destaca la moción.
“No es un hecho aislado”
“El pasado sábado 22 de noviembre se produjo un gravísimo accidente en este punto. No es un hecho aislado; en este mismo tramo se han producido accidentes recurrentes en los últimos años, incluso con víctimas mortales, lo que subraya la urgencia de adoptar medidas”.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor propone “instar al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra que dote de presupuesto para la construcción de las variantes de la A-12, tal y como estaban contempladas en los POT y cuya necesidad se considera hoy plenamente vigente”.
Del mismo modo, solicita al Departamento “que valore la reducción de la velocidad máxima permitida en el tramo comprendido entre el nudo semafórico y el punto kilométrico 6 de la A-12, en ambos sentidos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial”.
El Ayuntamientos solicita por último “la instalación de un radar de tramo bajo la rotonda del Arco, con el fin de controlar la velocidad real de circulación y reducir la siniestralidad en este punto crítico”.